jueves, 20 de mayo de 2010

TODOS VAMOS DE PASO

TODOS VAMOS DE PASO.

En un anuncio que pasaban por la tv salía un adulto mayor que

- me imagino, a pregunta expresa-decía:

“La vida es aprender a dejar ir”.

Momento… la vida es un momento. Esta idea la captamos cuando el tiempo pasó por nosotros o –como dicen algunos- no pasó, sino que se fue quedando en nuestro cuerpo, en nuestra persona, así, como se lee, EN NUESTRA PERSONA, porque afecta no solamente a la piel y los órganos en general, también lo hace con la capacidad de raciocinio, con el espíritu, con los sentimientos, cambiando nuestra perspectiva con el paso de los años.

Recordemos cuando íbamos creciendo… queríamos estar grandes para hacer lo que los conocidos (adolescentes unos y jóvenes otros) realizaban, la sola idea de llegar a los cuarenta años nos hacía pensar en mejor no llegar, “ya están viejillos” pensábamos.

Pues resulta que, de pronto, terminas una a una de tus etapas de estudio y en cada una de ellas, la mayor parte de los amigos se van y tus maestros, con quienes conviviste durante todo un ciclo escolar se van también, en fin, trabajas, te casas y tienes que dejar a tus padres, tienes hijos, crecen, se casan y se tiene que ir a formar un nuevo núcleo familiar, el propio, tienen hijos y así, cíclicamente, se repite la vida: dejas ir, obtienes otros…dejas ir, obtienes otros…

Ingresas a trabajar a una empresa y eres el novato, el que está dispuesto a todo con la finalidad de progresar lo más rápidamente posible y, de pronto, te percatas de que muchos de tus compañeros (que ya tenían tiempo trabajando) se van, luego otros y te vas convirtiendo en ellos, en el mayor de todos los que laboran ahí. Lo más difícil de este proceso es que, cuando se van retirando, escuchas comentarios acerca de que la empresa no solamente no será la misma sin ellos, sino que además “va a fracasar” porque los nuevos no tienen la misma entrega que los que se van, sin embargo, la vida también te enseña que en las instituciones todos somos reemplazables, a veces mejoran, a veces no, pero las instituciones continúan con su desempeño.

Lo mismo pasa-lógicamente-con las metas, las ilusiones, los objetos, los amigos… ¿los amigos? NO, los amigos se van y nadie los sustituye al igual que a los padres, esposos, hermanos y todos aquellos que de una forma u otra han influido en tu persona, te han moldeado con sus ejemplos, sus consejos, sus regaños. No puedes cambiar las leyes que rigen el ciclo de la vida, lo único que te queda por hacer es recordar con nostalgia, cariño, tristeza o alegría, los momentos que viviste con esa persona, momentos que tomas de ese gran universo que conforman los segundos, minutos, horas, días, meses y años en que conviviste con ella y, aunque no lo creas, éste es un gran paliativo.

Igual pasa en esta gran institución que es la vida. Las personas se van y el mundo sigue girando. Lo que siembra cada uno es lo que cosecha. Habrá quienes las recuerden con cariño y otras que no, porque el juicio de quienes se quedan es implacable, no se dan cuenta de “que a cada santo se le llega su función”, pero… al tiempo.

Si practicáramos la empatía, es decir, si “nos pusiéramos en los zapatos de los demás” aprenderíamos a tolerar los defectos y a valorar las virtudes de las personas, desgraciadamente, a veces lo hacemos cuando ya no están con nosotros y es entonces que quisiéramos demostrar todo lo que no hicimos cuando tenían vida, pero, así es y, con nuestro cariño y sin él, nos dejan, se alejan para siempre dejando un hueco que nadie podrá llenar.

Atesoremos esos momentos del momento pequeñísimo que es la vida, recordemos a nuestra gente con amor, olvidemos sus defectos porque no somos perfectos, aprendamos a dejar ir, al fin que al rato los alcanzaremos en ese momento… ¿eterno? Que es la muerte.

Con muchos momentos pequeños en mi corazón

que sirva éste como un pequeño homenaje a mis maestros,

en especial al Profr. Marco.

San Pedro de las Colonias, Coah., a 20 de mayo de 2010.

PROFR. ARMANDO NICOLÁS MORENO HERRERA

1 comentario:

  1. muchas gracias por tan lindo homenaje a mi padre en nombre de mi familia, que Dios te guarde muchos años a ti y tu familia.
    Te dejo un enlace para que lo veas en cualquier momento que quieras recordar tan gratos momentos:

    http://www.youtube.com/watch?v=KW65y-4JYls

    Cuidate mucho

    ResponderEliminar