lunes, 10 de mayo de 2010

Monografía San Pedro de las Colonias, Coahuila

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA

CUNA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

I.- Datos geográficos

LOCALIZACIÓN

El municipio de San Pedro de las Colonias se encuentra situado en la región suroeste del Estado de Coahuila, a una altura sobre el nivel del mar de 1103 m. Limita al norte con el municipio de Cuatrociénegas, al sur con Matamoros y Viesca, al este con Cuatrociénegas y Parras y, al oeste con Francisco I. Madero y Matamoros.

Es uno de los 38 municipios en que se divide el Estado, su extensión territorial es de 9290.13 m2 , ocupando el cuarto lugar después de Ocampo, Acuña y Parras de la Fuente y tiene 117 ejidos y rancherías de los cuales es cabecera municipal.

clip_image002

HIDROLOGÍA

El Río Nazas, río interior que nace en la Presa Lázaro Cárdenas ubicada en el Estado de Durango desaguando en la Laguna de Mayrán, es el que riega las tierras de este municipio ya que, acorde a la cantidad de líquido que acumule la presa, se derrama agua hasta en dos ocasiones para cultivos a través de dos canales o tajos.

Por otra parte, se cuenta con 337 pozos, de los cuales 227 son para la agricultura, 30 para otros usos y 100 ya son caducos, presentándose problemas de aguas arsenicadas y sulfatos, teniéndose la necesidad de otras fuentes de abastecimiento.

CLIMA

San Pedro de las Colonias sufre un clima seco extremoso dado que en verano alcanza temperaturas hasta de 420 C a la sombra, mientras que en invierno llega a bajar a 0 y ocasionalmente hasta -2 0 C. La temperatura media anual es de 220 C. Las lluvias son muy escasas, con heladas durante 20 días al año en promedio y granizadas durante 2 veces anuales.

OROGRAFÍA

Somos un extenso valle en el que se distingue el cerro más notable a 15 Km. de la cabecera municipal: el Cerro de Santiago, estando rodeado por la Sierra de las Delicias y de los Alamitos al norte y, al sur, por la Sierra de San Lorenzo.

VEGETACIÓN

En nuestros suelos encontramos la vegetación correspondiente al clima semidesértico: mezquite, huizache, álamo blanco, sauz, gobernadora, hojasén, granjeno, clavelina, maguey, nopal, biznaga, lechuguilla, candelilla, yuca, cardencha, sangregrado, flor de peña, etc.

FAUNA SILVESTRE

Contamos con coyotes, liebres, lagartijas, tarántulas, osos, venados, mapaches, jabalíes, zorros, tortugas del desierto, pumas, víbora de cascabel, víbora chirrionera, camaleón, correcaminos, cenzontle (chivo), gorrión común (chilero), palomo, etc.

II.- Datos históricos

El lugar donde se asienta nuestro municipio es parte de lo que hace millones de años ocupaba el Mar de Tetis, por lo que, actualmente se pueden encontrar fósiles marinos en algunas partes de nuestra región como en La Jococa.

Aquí habitaron los Irritilas, tribu que descendía de los Chichimecas y que se dedicaban a la caza, pesca y recolección como actividades primarias de sustento y vestido, morando en las riveras del río y de sus depósitos.

Al paso del tiempo y durante la época colonial, los españoles trataron de colonizar estas tierras, no lográndolo debido a la falta de agua y a la resistencia de los indígenas. Fue entonces que nació el Marquesado de Aguayo, allá por 1731.

Durante la Independencia, tristemente podemos señalar que fue en Coahuila y, más concretamente en Acatita de Baján, poblado ubicado al sur de Monclova, donde fueron hechos prisioneros los principales caudillos del Movimiento de Independencia y trasladados posteriormente a Chihuahua, donde se les asesinó.

Consumada la Independencia, en 1821, y en base a la Constitución de 1824 se declaró a Coahuila y Texas como uno de los 19 estados del país.

Durante la época de la Reforma ocurrió la FUNDACIÓN de San Pedro de las Colonias, pues después de la caída de Maximiliano de Habsburgo, a muchos soldados se les asignaron tierras al norte del país, entre ellas la Misión Jesuita de San Pedro, construida por esa orden a las faldas del Cerro de Santiago y, que a partir de ese momento se denominaría San Pedro de las Colonias por estar integrada por colonias de ex -soldados republicanos. Sin embargo, los primeros pobladores se vieron en la necesidad de ser reubicados en un lugar llamado “El alto”, ya que las avenidas constantes de las aguas del río provocaba inundaciones, mientras que a este nuevo lugar no. Aquí es donde actualmente se encuentra nuestro San Pedro de las Colonias.

Las fechas importantes que, como asentamiento humano le corresponden son:

20 de enero de 1870.- Nombramiento como COLONIA.

20 de abril de 1873.- Elevación de la categoría de colonia a la de VILLA.

1892.- Obtiene su rango de CIUDAD por la organización y urbanización con que cuenta.


PERSONAJES DISTINGUIDOS

· Fundadores: Jesús Ma. Gámez, Juan Acuña, Epitafio Sifuentes, Zeferino Méndez, Jerónimo Berlanga y Francisco Gámez.

clip_image004

· Don Francisco Ignacio Madero González, Sampetrino por adopción que cambió la historia de México al escribir su libro “La sucesión presidencial” cuando vivía en la casona donde hoy está la Casa de la Cultura.

clip_image006

· Don Francisco Luis Urquizo Benavides, Escritor revolucionario, primero en plasmar con tinta los hechos de guerra. Una de sus obras más importantes es “Tropa vieja”. Se convirtió en el más alto dirigente de las Fuerzas Armadas siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza.

· Soledad González Dávila (Cholita), quien fuera secretaria particular de tres grandes estadistas: Don Francisco I. Madero, Don Álvaro Obregón y Don Plutarco Elías Calles. En 1927 funda el primer club de mujeres para apoyar la candidatura de un presidente y realiza innumerables obras de beneficencia. Mecanografió: “La sucesión presidencial” a Don Francisco I. Madero, “Ocho mil kilómetros de campaña” al Gral. Álvaro Obregón y el “Plan de Aguaprieta” a Plutarco Elías Calles.

· Gral. Pedro de Verona Rodríguez Triana, gobernador del estado alrededor de 1939, año en que, a iniciativa suya se fundó la Esc. Sec. Del Edo. “Profr. Ladislao Covantes”.

· Lic. Eliseo Mendoza Berruelo, gobernador del estado alrededor de 1987.

· Artistas que han obtenido cierto renombre a nivel nacional como: Salvador García Gallardo, tenor y locutor de la XEW de México D. F., Las Hermanitas Hernández, Julio Aldama, Oscar y Jorge Russek, La Rondalla de San Pedro, Julián de Luna, etc.

· Don Braulio Fernández Aguirre, también gobernador de nuestro estado.

· Profr. Dionisio Sánchez Villaseñor, Secretario General de la Sección 38 del S. N. T. E.

· Profr. José Luis Flores Méndez, actual presidente del PRI estatal.

· Lic. Javier Guerrero García, ex presidente municipal, ex diputado federal por dos ocasiones, ex secretario de finanzas de la entidad y actual precandidato por la gubernatura de Coahuila.

· Lic. Raúl Sifuentes Guerrero, ex secretario de gobernación y actual precandidato por la gubernatura de nuestro estado.

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Dos hechos señalan la importancia de nuestra ciudad en el marco histórico de nuestra Patria:

1.- Al escribir Don Francisco I. Madero su libro “La sucesión presidencial” en octubre de 1908, la convierte en la cuna auténtica del Movimiento Revolucionario ideológicamente hablando, pues aunque la revolución estalló en otras partes de la República, es aquí donde lo escribió, imprimió y publicó, planteando en él la urgente necesidad de que el pueblo mexicano tuviera una vida realmente democrática y, que ésta se manifestara por su participación libre y activa en las próximas elecciones para renovar la presidencia.

clip_image008

2.- La toma de San Pedro por las tropas de Francisco Villa en abril de 1914, abriéndose con ello una de las puertas más importantes para el triunfo de la Revolución Mexicana.


ESCUDO DE ARMAS

clip_image010

El significado de todas y cada una de las partes que conforman el Escudo de Armas de nuestro Municipio es el siguiente:

  • CARRETAS: Se encuentran en la parte superior del escudo y simbolizan dos aspectos de tipo histórico que son, el uso de ellas para transportar el algodón a la cd. Lerdo, Dgo. Y, las carretas que lo llevaban a Parras por el Puerto de Ventanillas, y a cuyo paso dejaban semilla a los primeros pobladores de la colonia.
  • UVA: Colocados a la izquierda en el escudo, señalan el primer producto que se estableció en 1962 para difundir la diversificación de cultivos.
  • TRIGO: Aparece a la derecha del escudo mostrando que San pedro fue una zona de las principales en la producción de trigo con aniegos naturales y siembra de temporal al oriente.
  • ALGODÓN: Nos recuerda que el cultivo de este producto es la base de la economía Sampetrina, que es eminentemente agrícola.
  • LIBRO: Representa el libro “La sucesión Presidencial” publicado en San Pedro en 1908 y que contiene la ideología de Don Francisco I. Madero.
  • NUBE BLANCA: Significa la explosión de la Revolución Mexicana y la limpieza del cielo azul de San Pedro.
  • BRAZO ARMADO: Simboliza la lucha armada revolucionaria.
  • COLOR ROJO DEL MUNICIPIO: Es por la sangre derramada en tiempos de la revolución.
  • TERRENO LABRANTÍO: Significa el lugar donde querían asentarse en forma definitiva los primeros colonos, pero no lo lograron debido a que uno de los costados del Cerro de Santiago era brazo natural del río Nazas.
  • HAZ DE LUZ: Significa el punto de apoyo vital para el peregrinaje de los Irritilas.
  • EL VERDE DE LA BELLOTA, LO BLANCO DE LA NUBE Y LO ROJO DEL CONTORNO: Representan el sentido de patriotismo y nacionalidad.

Datos presentados por el Lic. Alejandro Guerrero Romo.


III.- Aspectos sociales

ECONOMÍA

clip_image012

La principal actividad económica en San Pedro siempre ha sido la agricultura. La siembra de algodón le dio auge a esta ciudad, pero además se cultiva vid, alfalfa, avena forrajera, melón, sandía y, en menor proporción frijol, maíz, sorgo y trigo.

La minería es una actividad que en nuestro municipio se trabaja con muy bajos índices de inversión. En total son 13 minas en las que se explota Onix, Carstemita, Estroncio y mármol.

En cuanto a la industria, se cuenta con 8 maquiladoras de ropa, 1 de partes para automóviles (arneses), 1 de laminados, 15 ladrilleras, 2 bloqueras y 6 despepitadoras de algodón.

Asimismo, el flujo de dinero se observa en el comercio tanto establecido como ambulante. Es la muestra más palpable de la bonanza de nuestra ciudad, así como de los momentos de depresión económica.

clip_image014


EDUCACIÓN

En los últimos años se ha visto un avance importante en los niveles educativos medio y superior. Nuestro municipio cuenta con estructura suficiente para cubrir la demanda educativa:

NIVEL PRIMARIA: 120 ESCUELAS FEDERALIZADAS

6 ESCUELAS ESTATALES

2 ESCUELAS PARTICULARES

1 INEA

NIVEL ESPECIAL: 1 ESCUELA FEDERALIZADA

2 ESCUELAS PARTICULARES

NIVEL SECUNDARIA: 9 ESCUELAS FEDERALIZADAS

2 ESCUELAS ESTATALES

2 ESCUELAS PARTICULARES

1 INEA

NIVEL MEDIO SUPERIOR: 1 ESCUELA DE LA UAC

1 CBTiS

1 CONALEP

3 ESCUELAS PARTICULARES:

1 DE ENFERMERÍA Y 2 PREPARATORIAS

NIVEL SUPERIOR:

-LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (UAC)

-INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO)

-INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IECAM)

POBLACIÓN ANALFABETA: Se ha reducido calculándose en la actualidad en menos de 3000 habitantes.

COEDUCACIÓN: Desde 1989 existen en nuestra ciudad dos grupos de SCOUTS que ayudan a educación de la niñez y juventud sampetrinas: el Grupo 17 “San Pedro Apóstol” y el Grupo 18 “Comanches”, ambos registrados en la ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO, A. C.


SALUD

Contamos con 10 unidades médicas en el municipio, entre las cuales están:

1 Hospital General

clip_image016

1 Clínica del ISSSTE

clip_image018

1 Hospital del SSA

1 Clínica periférica de la Sección 38 del S. N. T. E.

Las enfermedades más comunes que se presentan en nuestra comunidad son infecciones respiratorias como bronquitis y bronconeumonía, y otras como amibiasis, diarreas y parasitosis.


IV.- Estampas de San Pedro de las Colonias, Coahuila

CASA DE LA CULTURA

clip_image020

LOCALIZACIÓN: Se encuentra ubicada en la Avenida Hidalgo s/n, esquina con Calle Francisco I. Madero en pleno centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Construcción de dos niveles cuya fachada principal es de tabique y sus muros de adobe, los entrepisos son de vigas de madera con entablerado. Tiene ventanas de fierro perfilado y marcos de puertas y ventanas de ladrillo. Su interior se encuentra totalmente modificado respecto a la casa original y el segundo piso fue agregado.

DATOS HISTÓRICOS: En esta casa vivió Don Francisco I. Madero a partir de septiembre de 1893, aquí, con su esposa Sarita Pérez, la casa se convirtió en una especie de hospedería en donde encontraba alimentación y hospedaje cualquier forastero sin recursos, dando en ocasiones albergue a familias enteras por largas temporadas, además de los 50 o más niños pobres que diariamente recibían allí su alimentación; además apoyaba con dinero al hospital de San Pedro y a otras instituciones de beneficencia.

Aquí concibió y escribió su libro “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL”, que constituyó una llamada de atención a la conciencia civil de México, convirtiéndose en el detonador del movimiento revolucionario que habría de culminar con la destitución de Porfirio Díaz como Presidente de la República Mexicana. Por este hecho, San Pedro de las Colonias, Coahuila es considerada como “LA CUNA IDEOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”.

clip_image022


casa donde nació el gral. francisco l. urquizo

clip_image024

LOCALIZACIÓN: Situada en la C, Francisco I. Madero 119, entre las avenidas Morelos y Allende, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Casa habitación particular de una planta con su fachada principal de ladrillo y muros de adobe; su techo o cubierta es de vigas de madera con entablerado. Tiene rejas de fierro perfilado, gárgolas de lámina y pretil con adornos de teja. Construida a finales del Siglo XIX.

DATOS HISTÓRICOS: “ En esta casa nació el Gral. Francisco Luis Urquizo Benavides el 21 de junio de 1891. Sampetrino distinguido en el movimiento armado de 1910. Cabalgó al lado de Don Francisco I. Madero en la tarea de renovación social de nuestra Patria, con Don Venustiano Carranza, Urquizo formó la Heroica División Supremos Poderes. Tiempo después escaló la más alta jerarquía del ejército mexicano: Secretario de la Defensa Nacional. Se le considera el primer soldado novelista, escritor y revolucionario.

Su respeto hacia las instituciones nacionales y a los nobles sentimientos de justicia social permanecerán siempre como semilla que se esparce en Territorio Mexicano y en lo más sagrado de la entraña de la colectividad”.


CASA DONDE NACIÓ Y VIVIÓ EL GRAL. PEDRO V. RODRÍGUEZ TRIANA

clip_image026

LOCALIZACIÓN: C. Arteaga Nos. 117, 121 y 127 entre las avenidas Morelos y Allende, en el primer cuadro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: La fachada principal es de enjarre aplanado y sus muros de adobe. El techo es de vigas de madera con entablerado. En el interior hay un corredor con columnas de ladrillo sosteniendo un techo de vigas y carrizo.

DATOS HISTÓRICOS: Aquí nació y vivió el Gral. Pedro de Verona Rodríguez Triana, quien fuera gobernador de nuestro estado y, durante su ejercicio como tal fundó la Esc. Sec. Téc. Del Edo. “Profr. Ladislao Covantes” poniéndole tal nombre en honor de un maestro suyo de la primaria a quien quería mucho y del cual no se conoce su biografía, únicamente se sabe que murió en el estado de Sinaloa, donde fue sepultado.

En esta casa se realizaban reuniones a las que asistía el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, antes, durante y después de ser Presidente de la Nación, pues fue padrino de bautismo de uno de los hijos de Rodríguez Triana(de Mario Rodríguez Levy). Don Pedro murió en febrero de 1961 siendo sepultado en el panteón Torreón, donde su familia cada año organiza un homenaje en su memoria. La última vez que visitó su casa en San Pedro fue en 1960.

Durante un tiempo, este inmueble funcionó como casa- hogar y después como jardín de niños, casa de campaña de un partido político y cubil de la Manada de Lobatos “Polluelos de Mafeking” del Grupo Scout No 18 “Comanches”. Fue vendida a la empresa Coca Cola y actualmente se encuentra totalmente destruida. Por su valor histórico debió de haberse conservado como reliquia.


el reloj público

LOCALIZACIÓN: Está ubicado en Av. Juárez s/n, entre las calles Francisco I. Madero y Zaragoza, en pleno centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es aplanada, sus muros se construyeron con adobe y su cubierta es también plana, con vigas de madera y entablerado. Es una torre que en su parte superior tiene un reloj y alrededor del mismo un balcón de fierro rolado. Su construcción es de arquitectura tipo morisco, semejando un “minarete” (lugar desde el cual los musulmanes llaman a orar), estilo que prevalecía en aquellos años y que fue traído por los españoles.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construido por el Sr. Juan Paniagua e inaugurado el 5 de mayo de 1897, según datos encontrados en una placa que existe en su interior, siendo Jefe Político (Presidente Municipal) el Sr. Adalberto M. Viesca.

En los últimos años del Siglo XIX, el auge sampetrino con el algodón, se hacía notar en todos los aspectos de la vida en la villa, pues llegaban familias completas desde Zacatecas, San Luis Potosí y Durango a la pizca de tan preciado cultivo: el oro blanco.

En San Pedro, los sábados y domingos se convertían en días de fiesta al llegar los vecinos de las rancherías y haciendas a proveerse del mandado para el sustento de la semana, venían en carretones, burros y a pie a surtir también otros objetos como huaraches, telas, costales, morrales, etc. ,y mientras descansaban y daban pienso a los animales en los mesones, los hombres se iban a las cantinas que había en la población, principalmente alrededor del parián y, con las copas surgían frecuentes pleitos entre los parroquianos, por lo que la gendarmería no descansaba esos días llevando redadas completas a la cárcel municipal, que resultaba insuficiente para albergar a tanto rijoso.

Al Sr. Adalberto Viesca, jefe político de aquel entonces, se le ocurrió la brillante idea de que el producto de las multas por delitos de borracheras y pleitos fueran destinadas a la construcción de un reloj público en las afueras de la cárcel.

El reloj público de nuestra ciudad ha sido testigo de su historia, con sus campanadas que se dejan oír cada 15 minutos marcando el acontecer de los sampetrinos. Con él checaba su reloj Don Francisco I. Madero cuando fue sampetrino por adopción; bajo su sombra pasaron los revolucionarios y lucharon en las dos tomas de San Pedro, en 1911 y 1914. El 1° de mayo de 1938 atestiguó la toma de la presidencia por los agraristas, ocasiones todas en las que recibió balas de todos los bandos. Vio el júbilo de los peones al recibir en 1936 sus parcelas, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas repartió las tierras de los latifundistas, fue testigo de que San Pedro, en esta época se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo de la Nación, pues el Presidente se estableció aquí por un término mayor a los 15 días.

Durante la administración del Lic. Javier Guerrero García, actual Secretario de Finanzas de nuestro Estado (1988-1990), fue restaurado el conjunto, pues construyó una plaza cívica y una fuente y se remodeló el edificio de la Presidencia Municipal, por lo que, actualmente, la torre del reloj luce en todo su esplendor, convirtiéndose en el principal símbolo distintivo de nuestra ciudad.

La poetisa María del Carmen Azpe Pico, escribió: “ y el viejo reloj querido, que al dar las diez de la noche hacía correr de prisa, porque habría serio reproche si no estábamos en casa al dar la repetición”

clip_image028clip_image030 El Profr. Jesús Barraza Rentería, antes de su fallecimiento le dedicó los siguientes versos:

RELOJ DE MI PUEBLO

Conoces el misterio de las horas

de las horas que pasan presurosas

eres la válvula del tiempo

en su larga trayectoria.

Te contemplo majestuoso cada día

en la torre que resalta en el espacio

y escucho la expresión de tus latidos

que son mensajes perennes de la historia.


parroquia de san pedro apóstol

clip_image032

LOCALIZACIÓN: C. González Ortega s/n, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, frente a la plaza principal por el lado oeste de la misma.

CARACTERÍSTICAS: Sus grandes torres campanario se levantan orgullosas a 33 m. sobre el nivel del suelo. Es una iglesia tipo basílica con tres amplias naves sostenidas por robustas columnas de estilo dórico y 36 vitrales emplomados que dan una iluminación especial a todo el conjunto. La gran campana principal fue construida especialmente por la fundidora Miller de Torreón, Coahuila. Los materiales, ornamentos y mano de obra, hasta su terminación total, tuvieron un costo aproximado de un millón de pesos de la época.

DATOS HISTÓRICOS: La primera misa fue oficiada en la primera colonia, llamada “Colonia vieja”, en el mes de octubre de 1870, a las faldas del Cerro de Santiago y celebrándola el párroco Don Feliciano Cordero, quien vino desde Santa María de la Parras. En 1873 se realizó el cambio de colonia, donde el Sr. Zacarías Díaz donó un lote al poniente de la plaza para la construcción de una capilla. El primer cura párroco fue Don J. Refugio Uranga hasta su muerte, sucediéndolo su hermano Don Mariano Uranga. Fue el tercer párroco, Don Adalberto Gutiérrez, quien construyó en 1884 el primer templo parroquial de adobe y morillos, mismo que fue demolido el 27 de septiembre de 1938 por el peligro que representaba su deteriorada construcción. El día 29 de septiembre de 1938 y siendo párroco Don Rodrigo Marrero Díaz, iniciaron los trabajos de construcción del actual edificio de la parroquia, terminándose el 17 de abril de 1941.Don Genaro Huerta-saltillense- fue quien vino a dirigir los trabajos de construcción. Para realizar esta magna obra participó la población tanto urbana como rural, quienes efectuaron kermesses, colectas, rifas, cenas, obras de teatro además de que los campesinos cooperaban en la “pesada” del algodón.

Como dato curioso, cuando se iba a realizar la bendición de la capilla, el obispo de Saltillo (diócesis a la que se pertenecía entonces), Don Jesús Ma. Echavarría, enfermó repentinamente y, al no poder asistir, tuvo que acudir el obispo coadjutor.

mercado “Benito juárez”

LOCALIZACIÓN: Se ubica en pleno centro de la ciudad, circundado por las calles Juan Antonio de la Fuente y Viesca y, por las Avenidas Guerrero y Lerdo de Tejada.

CARACTERÍSTICAS: Está construido aproximadamente a 1.5 m. sobre el nivel del suelo, sus muros son de adobe y techos de lámina galvanizada. Hace algunos años proliferaban los puestos de frutas y verduras, que han sido cambiadas por los de venta de ropa. Se conservan algunas carnicerías, fondas, la Casa Milán que es una tienda de ropa y deportes, el puesto de revistas de los Cázares, el de venta de hierbas medicinales, la farmacia “Princesa”, “El naranjo”, la relojería “Wong” y muchos otros negocios que constituyen el corazón del municipio.

DATOS HISTÓRICOS: Siendo el mercado el centro de actividades económicas, se convierte a su vez en el regulador y el examen que permite conocer el nivel económico durante todos y cada uno de los meses del año y todos los años, en la historia de nuestro querido San Pedro.

El mercado nació como una necesidad cuando la villa tomaba forma de una sociedad organizada, pues debería tener un centro de abastecimiento de artículos alimenticios como carne, frutas y verduras y, de abarrotes en general y, siendo jefe político el Sr. Adalberto M. Viesca, se dio principio a la construcción del parián o mercado en el año de 1894, en el mismo lugar que hasta la fecha ocupa, midiendo 100 m. por lado. La primera estructura de acero fue traída de la ciudad de Monterrey, N. L. con un costo de $8798.00. Este primer mercado fue destruido, al igual que las principales tiendas de San Pedro, el 12 de abril de 1914 por las tropas federales al ser derrotadas por la División del Norte de Francisco Villa, siendo reconstruido poco tiempo después. Con los años ha sido víctima de varios incendios, por lo que alguna ocasión ocupó los terrenos que actualmente ocupa Teléfonos de México. Sigue siendo el corazón palpitante de nuestro municipio.


la casa quemada

clip_image034

LOCALIZACIÓN: Av. Hidalgo No 30, entre las calles González Ortega y Francisco I. Madero , frente a la Plaza de Armas.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de cantera, sus muros de adobe de 60 cm. de ancho y sus entrepisos de vigas y entablerado de madera. Consta de dos niveles, tiene escaleras y columnas, es una construcción remetida con jardín al frente, terraza circular con columnas de cantera a doble piso y balaustrada con pasamanos.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construida por el Ing. Federico Wulff en el año de 1907. Pertenecía al Sr. Francisco Gámez y se le conoce como “La casa quemada” porque durante la Revolución una parte del inmueble fue incendiada por el ejército federal que, al enterarse de que aquí vivía el Ing. Raúl Gómez Espinoza, que estaba bajo las órdenes del Gral. Villa y, sospechando que aquí se hospedaba, al no encontrar respuesta positiva, creyeron que lo estaban escondiendo y tomaron la decisión de quemarla.

En esta casa fue alojado Don Venustiano Carranza durante una semana, por su propietario.

clip_image035


la casa de cantera (museo de la revolución)

clip_image037LOCALIZACIÓN: Esquina de la Av. Hidalgo y C. Viesca, a dos cuadras de la Plaza principal y en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de cantera rosa, sus muros son de adobe mientras que los entrepisos son de vigas de madera y la cubierta de plafón. Es una construcción de dos pisos que contiene también escaleras y sótano. El ancho de las paredes es de 25 cm. Se encuentra remetida, tiene un vestíbulo circular en le entrada principal con columnas de doble altura, cornisa con tableros al frente y balaustradas a los lados.

DATOS HISTÓRICOS: Se construyó en 1906 por órdenes de la Sra. Adelina Espinoza de Corral para obsequiarla como regalo de bodas a su hijo Francisco Corral Espinoza. La obra le fue encomendada a un arquitecto norteamericano cuyo nombre se desconoce, trayéndose la cantera de Durango y por ferrocarril. Tuvo un costo de $90000.00, siendo habitada por la familia Corral Domene hasta 1927.

Desde su construcción ha tenido varios usos: casa habitación, banco, correos, jardín de niños, casino y, a partir de 1982, es Museo Nacional de la Revolución. En este edificio se alberga la Biblioteca Pública Municipal.

En el Museo de la Revolución podemos observar los siguientes bienes :

Documentos gráficos

Armas de fuego

Fósiles

Puntas de flecha

La imprenta en la que se conformó el libro “La sucesión

Presidencial” de Don Francisco I. Madero.

El 15 de abril de 2005, en emotiva ceremonia se abrió un espacio dedicado a una sampetrina célebre: Soledad González Dávila (Cholita). De ella se muestran algunas de sus pertenencias más representativas y, en la plaza de armas se encuentran sus cenizas colocadas dentro de una urna puesta en la base de su monumento, en la esquina noroeste de ella.

Al igual que el Reloj Público, La Casa de Cantera es un sello distintivo de nuestra ciudad.

clip_image039

la casa gamiochipi

clip_image040

LOCALIZACIÓN: Ubicada en Zaragoza No 57, esquina con Av. Hidalgo, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de ladrillo y sus muros de adobe de 65 cm de ancho. Sus entrepisos son de entablerado y la cubierta es de vigas de madera con teja. Tiene 3 pisos o niveles, escaleras y una pila de agua. Es una casa remetida con reja al alineamiento, un torreón en la esquina con columnas del segundo al tercer nivel, arcos apuntalados a niveles. La casa se desarrolla en un nivel con corredor sobre postes de fierro fundido y techo de lámina con zinc; sobre el pretil una balaustrada y los barandales de fierro perfilado. El inmueble termina en los dos extremos con una saliente al nivel de los alineamientos de las dos calles. En la fachada se lee:”H. C. 1908-1909” donde H. C. significa Herculano de la Cerda. Se puede observar también su construcción de tipo morisco.

DATOS HISTÓRICOS: Ha sido casa habitación, durante mucho tiempo estuvo abandonada pero últimamente fue casa de campaña de un partido político y en la actualidad fue vendida a un comerciante de la localidad.

clip_image042


la casa de las torres

clip_image044

LOCALIZACIÓN: Está en C. Ramos Arizpe No 106, esquina con Av. Juárez, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de tabique(aparente), sus muros de adobe de 50 cm de ancho y cubierta de plafón. Se encuentra remetida del lineamiento, tiene cinco torreones y dos vestíbulos circulares en ambas entradas con balaustradas en los pretiles. El soporte de las cornisas es de ladrillo. El interior ha sufrido modificaciones con el levantamiento de muros y la clausura del sótano. Las cubiertas fueron de vigas de madera con entablerado y es de arquitectura tipo morisco.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construida a principios del Siglo XX y ha funcionado como casa habitación, hotel, clínica ejidal, colegio, academia y salón de baile. El propietario original fue Sebastián Domene.

clip_image046


plaza de armas

LOCALIZACIÓN: Circundada por las Calles González Ortega y Francisco I. Madero y las Avenidas Hidalgo y Juárez.

CARACTERÍSTICAS: Mide 100 m. por lado, con un Kiosco precioso en su centro a donde convergen 4 pasillos que atraviesan la plaza. A su alrededor y por la parte de en medio entre el kiosco y las calles o avenidas, paralelo a ellas, hay otro pasillo. Está recubierta con mosaico en su totalidad, excepto en sus jardines que son ocho, consta de árboles de variados tipos y un jardín con plantas del desierto. Tiene 4 fuentes de sodas en las respectivas esquinas y monumentos dedicados a momentos y personalidades distinguidas de la comunidad.

DATOS HISTÓRICOS: Es una de las plazas más bellas del estado, centro de asueto para los sampetrinos donde han nacido muchos noviazgos y matrimonios. Este lugar escenificó una de las batallas más cruentas de la Revolución Mexicana entre federales y villistas, con una estrategia superior de estos últimos comandados por el propio Villa y que culminó con la toma de San Pedro en 1914, habiendo causado más de 3500 bajas a los Federales y, sufriendo a su vez, la pérdida de 650 hombres.

MONUMENTOS:

  • Bandera Nacional
  • Don Francisco Ignacio Madero González
  • Fundadores de San Pedro
  • Movimiento Scout de San Pedro
  • Profr. José María Sifuentes (Profr. Chemita)
  • Profra. y poetisa María del Carmen Azpe Pico
  • Pbro. Juan Agustín de Espinoza
  • Placa conmemorativa a los 120 años de fundación de San Pedro
  • Soledad González Dávila

clip_image048


la vega del pueblo

clip_image050

LOCALIZACIÓN: Al norte de la ciudad, frente a la estación de ferrocarril y a la plazuela Miguel Hidalgo.

DATOS HISTÓRICOS: Antes de ser construida la presa Lázaro Cárdenas, las aguas de lluvia bajaban desde la Sierra Madre Occidental en Durango hasta la Laguna de Mayrán en nuestro municipio, traídas por el Padre Río Nazas y, las que no, quedaban en las tierras de cultivo en el trayecto. Cuando las aguas del Nazas se desbordaban, formaban lagunetas a las que se les llamaba vegas. Una de las cuales es la Vega del Pueblo, que era alimentada desde la Compuerta Colorada, en el Canal de Guadalupe, por medio de una acequia que cruzaba los campos de “La América”, pequeña propiedad donde actualmente se localiza la Colonia Francisco Villa. Esta acequia pasaba por la que hoy se denomina Calle Cepeda y era un verdadero vergel en todo su recorrido, pues a sus orillas había frondosos árboles y en las esquinas de las calles pequeñas compuertas con las cuales se distribuía agua para riego de hortalizas y árboles frutales. Era el paseo dominical tradicional de familias, amigos y novios.

El agua de la Vega del Pueblo era cuidada con esmero por los habitantes, pues a diferencia de las otras vegas de San Pedro, era para uso doméstico y la de las otras para consumo animal.

Se puede (y debe) rehabilitar la Vega como un atractivo turístico por lo menos temporal, pues durante las dos o más veces que se “suelta” agua de la presa, se puede convertir en un lago donde las familias puedan pasear en lanchas.

No olvidemos que éstas hicieron posible que San Pedro naciera.


estación de ferrocarril

clip_image052

LOCALIZACIÓN: Está al norte del primer cuadro de la ciudad, en C. Zaragoza No 280.

CARACTERÍSTICAS: La fachada principal de la construcción es aplanada (enjarre). Sus muros son de tabique y el techo es de los que se conocen como “de dos aguas”, es decir, inclinado, construido con vigas de madera y lámina acanalada. Es de propiedad federal. Tiene un portal con vigas de madera. Cuando se le da mantenimiento, las cubiertas son cambiadas por el mismo material y en su interior hay una caja fuerte donde se guardan dinero y documentos de valor.

DATOS HISTÓRICOS: Así como el rancho de Torreón obtuvo su desarrollo gracias al cruce de dos líneas ferroviarias: la Central de México- Cd. Juárez(23 de septiembre de 1883) y la Internacional Piedras Negras-Durango (marzo de 1898), San Pedro también sería conectado a este novedoso medio de comunicación y recibiría un gran impulso económico con la llegada del tren.

ANTECEDENTES: La producción de algodón en San Pedro alcanzaba a finales del Siglo XIX una importancia de primer orden y para trasladarlo a Cd. Lerdo con el fin de comercializarlo a través del ferrocarril, utilizaban entre 400 y 500 carretas tiradas por bueyes. Los agricultores sampetrinos hicieron gestiones para que se conectara a San Pedro a los principales centros distribuidores de algodón, logrando que en 1890 se construyera una vía angosta de 24 km. de extensión entre San Pedro y la Hacienda de Hornos, sobre la línea Internacional, sin embargo, esto constituía un rodeo muy largo para llegar a la estación de embarque en Lerdo, por lo cual, la mayoría de los agricultores continuaron llevando sus cosechas por el medio antiguo, que además, les resultaba más económico. La estación de este primer ferrocarril aún la podemos admirar, pues se encuentra a espaldas del la Plazuela Juárez,detrás de la Esc. Prim. Of. “Benito Juárez”.

Debido a estas dificultades, los campesinos propusieron un tendido de otra línea que uniera directamente a la estación de Lerdo con la de San Pedro y que pasara por las principales haciendas algodoneras como Santa Teresa, Concordia y Bolívar, proyecto que se realizó en 1897 por la Sociedad del Ferrocarril Central, con una extensión de 63 km., línea que se extendió poco después a Monterrey pasando por Paredón.

clip_image054 Por su parte, las dos principales haciendas de San Pedro y la región: la Casa Purcell y Santa Teresa, unieron sus ranchos por medio de un pequeño ferrocarril denominado “El trenecito” para el mejor traslado de sus cosechas, peones y aperos necesarios para sus predios. Este ferrocarril era de origen francés.

Así entró a San Pedro la época del ferrocarril, que no sirvió únicamente para el traslado de algodón, sino que con él llegaron hombres de otras tierras, estilos y modas en todos los aspectos, ideas novedosas para la construcción de fincas, modas de vestir, telégrafo y teléfono.

La actual estación de ferrocarril es la misma que se construyó en 1897.


escuela secundaria técnica del estado

“profr. ladislao covantes”

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en la Calzada Pedro G. Garza No 149, a un lado del Boulevard Miguel Hidalgo en la Colonia Agua Nueva, esquina con la calzada Las Rosas.

CARACTERÍSTICAS: Consta de tres plantas, una de ellas corresponde al área de aulas, otra es el área administrativa y una tercera, el área de talleres.

Cuenta con 3 canchas de básquetbol, pudiéndose acondicionar dos de ellas como de voleibol más otra exclusiva para la práctica de este deporte. En el patio posterior se colocaron porterías para futbol.

Tiene 21 aulas para clases académicas más otras10 para talleres y los anexos correspondientes de servicios sanitarios, sala de cómputo, sala audiovisual, cafetería y un jardín, lo cual la convierte en una de las más grandes del Estado, con atención a casi 800 alumnos de la ciudad y ejidos cercanos.

clip_image056 Los 21 grupos están repartidos equitativamente en los tres grados de educación secundaria, desde la sección A hasta la G en los tres; asimismo, los alumnos escogen el taller de su preferencia entre Artesanías, Belleza, Carpintería, Cocina, Computación, Corte y confección, Dibujo Técnico Industrial, Electricidad, Mecánica y Taquimecanografía; de la misma forma escogen el club de su preferencia de la lista siguiente: Ajedrez, Artes Manuales, Atletismo, Banda de Guerra, Básquetbol, Danza, Estructuras Metálicas, Fotografía, Futbol, Gimnasia, Música, Pintura y Voleibol.

DATOS HISTÓRICOS: La fecha de fundación de la escuela se ubica en el mes de septiembre de 1939, por órdenes del entonces Gobernador del Estado, General Pedro V. Rodríguez Triana, orgullosamente sampetrino según palabras propias, quien decidió llamarle “Profr. Ladislao Covantes” en honor a su maestro, a quien recordaba por su paciencia y entrega como mentor.

Sus inicios los tiene en una casona casi en ruinas que por ese entonces ocupaba la Liga de Comunidades Agrarias, situada en el lugar que actualmente ocupa el Restaurante “El Molino”, frente a la plaza principal; de aquí, al año siguiente, en 1940, se cambió a otro edificio situado en la esquina de la Calle González Ortega y Avenida Morelos, que en el presente alberga las oficinas de la Subdirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y que el gobierno del Gral. Triana compró a la familia Sifuentes y donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar el edificio actual, construido para la Secundaria “Profr. Ladislao Covantes” por el Sr. Juan Abusaíd Ríos, cumpliendo de esta manera con los deseos de Juan Abusaíd Chaya, su padre, como agradecimiento al pueblo de San Pedro por todo lo que éste le había dado.

En 1939, la escuela comenzó a funcionar con 18 alumnos en una sola sección, siendo Director fundador de la misma el Profr. Jesús Fraustro Campa quien, a sus 104 años de edad asistió a un homenaje que se le rindió el 10 de septiembre de este año (2005) en su institución.

A partir de 1958, se estableció el nivel bachillerato con incorporación a la UAC, egresando 6 generaciones de alumnos.

En septiembre de 1961 se creó la secundaria nocturna de la cual egresaron 4 generaciones e incorporada a la Dirección general de Educación Pública de Coahuila.

Tanto la preparatoria como la secundaria nocturna fueron creadas a iniciativa del Profr. Fraustro, asumiendo la dirección de ambos departamentos.

Este año, ciclo escolar 2004-2005, la Esc. Sec. Téc. del Edo. “Profr. Ladislao Covantes” está celebrando el LXV Aniversario de su fundación. Sirva este pequeño trabajo como una aportación a los festejos.


corrido de san pedro

AUTOR: Benny Collazo (1952)

En la primera feria del algodón.

Paseando por el norte

por tierras laguneras

por esas carreteras

un día pude llegar

al pueblo de San Pedro,

dizque de las Colonias

donde una linda reina

tenía que coronar.

Paseaba por la feria

quitado de la pena

cuando encontré a San pedro

en plan de vacilón,

había bajado del cielo

a ver a su pueblito

que estaba tan bonito

y no pudo aguantar.

Soy de San Pedro

de las Colonias

puro Coahuila

verdad de Dios

donde sus hembras

vi convertidas

en lindas flores

nido de amor.

Sus hembras son morenas

de temple muy norteño

sus hombres son amigos,

amigos de verdad

lo digo con certeza

porque yo anduve entre ellos

pues todos los norteños

dan siempre su amistad.

Paseando y platicando

nos pasamos el rato,

me dijo que a su reina

tenía que coronar.

pues ándale compadre

nos echamos las otras

si el año que entra bajas

yo te vengo a esperar.


Fotografias de san pedro

clip_image058

clip_image060

clip_image062
clip_image063
clip_image065
clip_image066

clip_image068

clip_image070

clip_image072

clip_image074 clip_image076

clip_image078 clip_image080

San Pedro de las colonias, Coahuila, a 11 de junio de 2005.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera.


BIBLIOGRAFÍA

San Pedro de las Colonias. Su historia.

Autor: Profr. José Reyes Mireles López (Junio de 2001)

Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Coahuila. Tomo I.

Monografía del Municipio de San Pedro.

Autor: Dr. Gustavo Quiroga Leos. (1987)

COLABORACIONES

Sr. Mario Rodríguez Levy

C. P. Amparo Sifuentes Luna

Ing. Baltazar Moreno Juárez

Esmeralda Azucena Moreno Juárez

7 comentarios:

  1. Holam me gusto mucho su articulo, mi correo es lae_hernandez_mayra@hotmail.com me gustaria obtener mas informacion de otros aspectos de san pedro hojala me pudiera responder

    ResponderEliminar
  2. Por ahi anda rolando en mi familia una fotografia de Fransisco Gamez y Francisco Madero con otros que desconzco.

    me parecio muy buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor y la señora dispuesta a pedir prestado,
    Somos un grupo de inversores privados, un gran
    El capital también dedican sus préstamos a corto y largo plazo
    Desde el euro a 500 € 000 100 000 000 por gente seria,
    deseos confiables y sinceros para efectuar un préstamo. Las tasas de interés
    cambio de 2,18% a 5% por año de acuerdo a la cantidad del préstamo y la duración
    devolución de los fondos, porque no somos tan particular violines
    leyes contra la usura. Usted puede pagar el máximo de 20.5 años, en función de
    La cantidad del préstamo. Usted necesita obtener un préstamo: Préstamos Financiamiento
    Préstamos de inversión inmobiliaria Auto Loan Segundo
    Hipoteca Préstamos Personales
    Estamos atascados prohíbe banco y usted no tiene el beneficio de
    bancos o que es mejor tener un proyecto y necesita financiación,
    mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas,
    financiado por las empresas. Nuestra organización no es
    banco y no nécessitons muchos documentos.
    Crédito justo y honesto y confiable. Así que si usted necesita un préstamo
    Por favor, responda a nosotros, para aprender más acerca de las condiciones.

    Todos los documentos bancarios después de su servicio
    referencias. Certificado bancario de los fondos de certificado de depósito
    Certificado de seguro, etc ..........
    PS: Tenga en cuenta que la operación se puede hacer de su presencia en Francia, Bélgica e Inglaterra, en Londres, para firmar los documentos

    sus propias manos.
    Si es posible, póngase en contacto con nosotros con urgencia beoin

    e-mail: irreraconcetta83@gmail.com

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Profesor Moreno: me gustaría establecer contacto con usted por correo electrónico. ¿Podría darme un correo electrónico suyo? Me interesa saber si tiene usted conocimiento de Francisco Mier Zertuche como originario de su municipio, y que llegó a ser un maestro muy connotado en la Universidad de Nuevo León...

    ResponderEliminar
  5. Profesor Moreno: me gustaría establecer contacto con usted por correo electrónico. ¿Podría darme un correo electrónico suyo? Me interesa saber si tiene usted conocimiento de Francisco Mier Zertuche como originario de su municipio, y que llegó a ser un maestro muy connotado en la Universidad de Nuevo León...

    ResponderEliminar
  6. Profesor Moreno: me gustaría establecer contacto con usted por correo electrónico. ¿Podría darme un correo electrónico suyo? Me interesa saber si tiene usted conocimiento de Francisco Mier Zertuche como originario de su municipio, y que llegó a ser un maestro muy connotado en la Universidad de Nuevo León...

    ResponderEliminar
  7. Entre los fundadores está Don Epitacio Sifuentes, no Epitafio, que es lo que va en las lápidas en el panteón.

    ResponderEliminar