LA CONDICIÓN HUMANA
Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera
¿Que es de humanos errar? Es una gran verdad
¿Que somos imperfectos? Nadie tiene duda
¿Que existe gente mal intencionada? Es lo que nos acaba
¿Que cambiamos muchas de las veces la realidad a nuestra conveniencia?
El ser humano es una máquina perfecta, sus componentes están diseñados de una manera maravillosa para no cometer falla alguna. Es el hombre quien causa imperfecciones debido a la imperfección de su pensamiento.
La mente es un instrumento capaz de dotarnos de férrea voluntad, de hacernos omitir el dolor físico, de sentir amor y de tantas cosas maravillosas que no pudieran ser explicadas por la ciencia y que nos diferencian como individuos; por otro lado, la mente nos da la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, de permitir guiarnos-para bien o para mal-por los mensajes que el medio en que nos desenvolvemos nos da a través de la televisión, el radio, los periódicos, las películas o, de actitudes que observamos en personas que se aniquilan lentamente debido a los vicios que adquieren por ignorancia o curiosidad, no percatándose del daño que les ocasionan hasta que es demasiado tarde
Es increíble darnos cuenta de la facilidad con que se corrompe una buena persona y de lo difícil que resulta tratar de convencer a alguien para integrarse a un grupo con fines positivos o para realizar una buena acción ocasionalmente, así como de la fuerza que tienen las palabras dichas con intención de molestar a alguien o de causar pelea entre personas que-hasta ese momento-eran amigas. El chisme ocasiona más problemas que un malentendido y, sabiéndolo, nos dejamos llevar por ellas.
También es sorprendente que difícilmente se apoye cuando se tiene algún tipo de problema, sea de salud, económico o familiar y que, en cambio, no falta quien te ofrezca un cigarrillo, una cerveza o cualquier tipo de droga, ¡Hasta te lo regalan!, pero, para un medicamento, algo de comida, simplemente no hay.
Somos muy dados a criticar y, en cambio, no hacemos nada por ayudar a mejorar nuestro entorno y mucho menos al prójimo. Si se decide alguien a hacer bien su trabajo, no falta quien trate de convencerlo de que no lo haga, de no dar tiempo de más, de que no invierta dinero en él, de que no ponga ese ejemplo porque luego los van a obligar a todos a hacer lo mismo. Si un trabajador tiene necesidad de faltar, la ausencia de compañerismo provoca un enojo generalizado en contra de él en lugar de apoyarse mutuamente para sacar la faena entre todos y así cumplir con la meta del día, pero, así somos los humanos.
Hay quienes se quejan luego de que nadie los toma en cuenta, que no los dejan cumplir lo que les corresponde, pero, cuando les señalaron que tenían que realizar una labor determinada, o la hicieron mal o, simplemente, no la hicieron y esto, invariablemente, entonces ¿De qué se trata?¿Por qué se quejan?
Las reuniones de gente negativa solo pueden traer como consecuencia más negativismo y, por el contrario, buenas vibras atraen más y, esto nos conduce a la calidad.
La condición humana es muy variable, es inconstante, por lo que tenemos que cuidar de ella, vivir para bien estar, no para perjudicar, porque quien trata de perjudicar a los demás, al final se perjudica a sí mismo, pues en esta vida todo te rebota, lo bueno y lo malo, así es que vive bien, piensa bien, actúa bien.
¡Sé feliz!
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”
No hay comentarios:
Publicar un comentario