martes, 11 de mayo de 2010

HISTORIA DEL GRUPO 18:”COMANCHES”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANUALES

ENERO

DÍA EVENTO

1 (1990) Fundación de Tropa de Expedicionarios Kon Tiki y Clan de Rovers

Tathanka..

1 (1991) Fundación del Clan de Precursoras Yamparikas

8 (1941) Muerte de Baden Powell.

15 Misa de Provincia.

FEBRERO

14 Día del Expedicionario(a)

22 (1857) Natalicio de B.P.

MARZO

3 (1991) Fundación de la Tropa de Expedicionarias Penélope.

ABRIL

23 Día del tropero(a)

30 Día del niño-Fogata campamento. Concurso Juguete con material de desecho.

MAYO

10 Mañanitas a las Madres

21 Fundación del Grupo 18: “Comanches” y de la Tropa de Scouts

Gavilanes de Mafeking: Concursos de Vestimenta Comanche, canto y

Danza guerreros, Vestimenta y carruaje de Pluma Azul.

JUNIO

JULIO

2 (1989) Fundación de la Tropa de Muchachas Scouts Scorpion

15 Fogata del Recuerdo.

Viaje largo.

AGOSTO

28 Día del adulto mayor.

SEPTIEMBRE

Semana Scout por la Paz.

OCTUBRE

4 Día del Lobato y la Gacela

12 Día de los Clanes

14 (1989) Fundación de la Manada de Lobatos Polluelos de Mafeking

28 (1989) Fundación de la Manada de Gacelas Atuara.

NOVIEMBRE

20 Participación en los festejos de Aniversario de la Revolución Mexicana

DICIEMBRE

7 Día del Scouter y del Dirigente

12 Peregrinación en honor de La Virgen de Guadalupe

19 o 20 Posada Navideña. Concursos de Nacimiento, canto o villancico, piñata

y cuento.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

COLECTAS: Cruz Roja, Casa del Anciano, DIF, Dispensario de la Presidencia Municipal.

SERVICIOS: Por emergencias, en festejos, apoyo a otras instituciones de servicio que lo soliciten como Bomberos, Club Rotario, Club Sertoma, CANACO, etc.

CURSOS DE ESPECIALIDADES al interior del grupo.

CONCURSOS: Canción scout inventada, Reciclaje de material de desecho transformándolos en adornos o juguetes, puentes, torres, maquetas, astucias, etc.

VIAJES.

EXCURSIONES.

CAMPAMENTOS.

HISTORIA DEL GRUPO 18: “COMANCHES”

El 16 de diciembre de 1987 un sacerdote de carácter e interesado por la niñez y juventud de la iglesia propuso a un puñado de jóvenes la creación del movimiento scout, idea que fue aceptada inmediatamente y con alegría e interés por los asistentes a dicha reunión. El Pbro. Humberto Heredia Serrato con sus más de 20 años de servicio fue quien trajo a San Pedro de las Colonias el gran juego del Escultismo que además creció tanto y tuvo tanta aceptación que llegó a aglutinar a más de 300 jóvenes entre sus filas.

Fue en Diciembre del año siguiente cuando el Profr. José Reyes Mireles López, en una reunión de padres de familia me invitó a ingresar “para vender gorditas y agua y tener dinero para apoyar a los muchachos en sus campamentos”, invitación que, después de pensarlo un rato, acepté.

A fines de marzo de 1989, nos reunió el Padre Heredia para informarnos que se iba a registrar al grupo en la Asociación de Scouts de México, por lo que fuimos a investigar requisitos haciéndonos la aclaración de que tenía que dividirse el movimiento scout sampetrino en 2 grupos, que en un principio fueron el A y el B. Previamente se realizó la elección de los jefes de grupo y la conformación de los comités de apoyo de ambos grupos, que a la postre nacieron, por cuestiones administrativas, de una misma madre: el movimiento scout de San Pedro. La provincia nos adjudicó el número 18. El 15 de abril es la fecha en que fuimos los representantes de los dos grupos al registro en la asociación.

El comité de apoyo fundador de nuestro grupo quedó conformado por las siguientes personas:

Jefe de Grupo: Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Subjefe: Sr. Teodoro Tovar González

Secretario: Sr. Víctor Sánchez

Tesorera: Sra. Rosario Rangel Reyna

Vocal de Relaciones: Sra. Tomasa Cárdenas de Belausteguigoytia

Vocal: Profra. Ma. Teresa Juárez Reyes.

El 6 de mayo recibimos nuestras primeras credenciales con un gusto tremendo porque oficialmente ya éramos SCOUTS.

El 21 de mayo se organizó un día de campo con muchachos y padres de familia en un rancho que se llama El Amparo, para separar a ambos grupos y que cada uno tomara vida propia, fue muy divertido y, fue aquí donde el Padre Heredia tomó la Promesa a Sergio Alejandro Durán Piña y Antonio Maciel Campos como Jefe y Subjefe respectivamente, de la Tropa de Scouts del Grupo 18, siendo ellos los primeros en recibir la pañoleta que habría de distinguirnos ante la Provincia La Laguna. Por esta razón, decidimos adoptar el 21 de mayo como fecha de fundación del grupo.

El 10 de junio, hizo su promesa el Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera en la Plaza Principal de nuestra ciudad, con la presencia del Comisionado de Operación de Provincia, el Sr. José Luis Muñoz Boyens y otras personalidades de Torreón, siendo el J. T. Sergio A. Durán quien entregó la pañoleta del grupo. Después de esta ceremonia nos trasladamos al rancho de los Gámez, donde se realizó un convivio y otras ceremonias de promesa, una de ellas en la que se entregó de manera simbólica la pañoleta del grupo a Ma. Teresa Juárez Reyes y otros integrantes de los comités de apoyo.

Desde entonces y hasta la fecha hemos tratado de llevar con honor y dignidad nuestra encomienda de hacer de nuestros muchachos hombres y mujeres de provecho, contando con un total aproximado de3000 niños y jóvenes que han formado parte de este grupo y a los cuales se les ha sembrado la semilla que nuestro fundador plantó desde sus inicios: La de la Flor de Lis.

El 2 de julio de 1990, en una reunión de consejo de grupo se tomó el acuerdo de llamar a nuestro grupo “COMANCHES”. La primer razón por la cual aceptamos denominarlo de esta manera fue que Sergio, Maciel, Juan Carlos y Francisco, pilares fuertes del grupo en aquel entonces, pertenecieron al equipo del mismo nombre, haciendo de nuestro grupo uno nacido del orgullo en cuanto a fortaleza y afán de servicio, pues imprimieron, junto con el comité de apoyo esta característica que causó buena impresión en la ciudadanía y que hizo también que por varios años y por palabras de los dirigentes de provincia de entonces, fuera considerado el que vivió el escultismo más puro y el mejor. Después, al consultar la idiosincrasia de la tribu Comanche, nos gustó el hecho de que a sus prisioneros de guerra no los mataban, sino que los entrenaban en las artes de la guerra haciéndolos igual o mejores que ellos mismos, convirtiéndose esta idea en nuestro objetivo principal por el que trabajamos con los muchachos.

El equipo “Comanche” al cual debemos en primera instancia nuestro nombre lo conformaron: Sergio Alejandro Durán Piña (Lobo Salvaje)

Antonio Maciel Campos (Búfalo Salvaje)

Juan Carlos Domínguez García (Águila Pálida)

José Francisco Mejía Santos (Potro Salvaje)

Javier Hernández Álvarez (Carnero Salvaje)

Omar Segovia (Toro Salvaje)

Guillermo Domínguez Esquivel (Oso Gris).

Esta lista se ha visto incrementada por otros nombres de integrantes que, a juicio de los primeros, se lo han merecido y que hasta la fecha son:

Denmsi García Benavente

Ernesto Pérez Tovar

Baltazar Moreno Juárez (Zorro Astuto)

Neftalí Cárdenas Díaz (Búfalo Negro)

Sergio Jesús Navarro Jacinto (Gato triste)

Armando Nicolás Moreno Herrera (Gran Jefe Panza Brillante)

La ceremonia de investidura Comanche se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de nuestro grupo.

INSIGNIAS TERMINALES.

El programa scout está diseñado para ayudar a la educación de nuestros hijos, en base a la ideología de B. P. , así como a las preferencias y características físicas y psicológicas del individuo en cada una de sus etapas de desarrollo y, en estos 15 años de vida, el producto terminal ha sido poco, logrando obtener su insignia terminal los siguientes scouts:

I. T: Lobo Rampante Lobato: Baltazar Moreno Juárez. (Primera en el grupo)

Lobato: Rodrigo Hernández Montoya

I: T: Arco Iris Gacela: Esmeralda Azucena Moreno Juárez

Gacela: Natzielhi Cárdenas Díaz

I: T: Caballero Tigre Tropero: Armando Nicolás Moreno Juárez

Tropero: Baltazar Moreno Juárez

I. T. B: P: Precursora: Míriam Monreal Rosales (Primera en la Provincia)

INVESTIDURAS EN CLAN

Para los muchachos mayores es de suma importancia la investidura. En el Clan de Precursoras fueron investidas: Míriam Monreal Rosales y Olivia Estela Garza García (J. C. P.), mientras que en el Clan de Rovers, lo fueron José Francisco Mejía Santos y Armando Nicolás Moreno Herrera (J. G.).

INSIGNIAS DE MADERA

También los adultos tenemos la obligación de tomar cursos de adiestramiento con la finalidad de conocer el juego que estamos jugando. Al finalizar dicho curso, recibimos la Insignia de Madera todos aquellos que continuamos el adiestramiento y que se enlistan:

Manuela Wong Córdova de Yong

Loretta Yong Wong

Reyna María Dávila Herrera

Sergio Alejandro Durán Piña

Antonio Maciel Campos

Martha Alicia Marmolejo García

José Francisco Mejía Santos

Servando Dávila Peña

Ma. Teresa Juárez Reyes

Armando Nicolás Moreno Herrera.

SIMBOLOGÍA

BANDERÍN COMANCHE: Perteneció al equipo Comanches y fue entregado al Grupo en una ceremonia muy emotiva en la fogata del segundo aniversario, que se efectuó en el Rancho Sepúlveda. Su presencia es imprescindible en todas las actividades importantes del grupo, colocándose arriba de la bandera; así como en las investiduras Comanches.

><<: Símbolo Comanche que significa guerra. En nosotros es una constante guerra o lucha por la Paz.

ANILLO COMANCHE: Lo utilizan únicamente el Jefe y los ex-jefes del Grupo 18: “Comanches” . El jefe saliente debe entregar uno igual al jefe sucesor.

PAÑOLETA DE GRUPO: Diseñada por el Pbro. Humberto Heredia Serrato, con los colores verde, blanco y rojo, que simbolizan a su vez, a la Virgen de Guadalupe. Consiste en un triángulo rectángulo de tela de color rojo (de preferencia de popelina americana) con listones de popotillo a lo largo de sus catetos, de 1 m de largo, colocándose primero y de afuera hacia adentro el verde y después el blanco, a una distancia aproximada de un centímetro. El popotillo es del número 4.

Significado material: El color verde simboliza la hoja de la vid.

Los colores verde y blanco el algodón.

Los colores verde, blanco y rojo, la sandía.

Significado Espiritual: Verde: Esperanza de ser mejor cada día.

Blanco: Pureza de pensamiento, palabra y acción.

Rojo: Intensidad en las acciones.

ESCUDO DEL GRUPO: Su diseño estuvo a cargo de Juan Carlos Domínguez García, Sergio Alejandro Durán Piña, Antonio Maciel Campos y José Francisco Mejía Santos. Los elementos que contiene son: hoja de parra, capullo de algodón, una rebanada de sandía, el número 18 del grupo, la provincia a la que pertenecemos, que es La Laguna y el nombre de la comunidad en que vivimos. Los colores son los de la pañoleta. La forma es la del municipio de San Pedro estilizada como la cabeza de un lobo.

HIMNO DEL GRUPO: Sus autoras son Pascuala Cortinas Martínez y Nancy Araceli Rodríguez Cortinas, mientras que la música y adaptación la realizó el Profr. Jesús Alemán Carrillo.

En el año 89 un grupo scout se formó

Este es el Grupo 18, al cual pertenezco yo.

Nuestro grupo tiene un nombre

El que nos distingue ya

Los Comanches de San Pedro,

Siempre listos a ayudar.

Soy del Grupo Comanches puro Scout de corazón

Pues siempre damos la mano y con ella el corazón,

Es la buena acción a diario la que se pregona aquí,

Nuestro lema es Siempre listos, siempre listos a servir.

Tenemos una misión , que es nuestra Ley Scout

Basada en unos principios que debemos escalar

Nuestro honor es lo más grande que un Scout debe tener

Y al igual que nuestro nombre lo debemos defender.

Soy del Grupo Comanches...

GRITO DEL GRUPO: ¡Grupo!: ¡¡18!!

¡ Orgullosamente!...¡¡ Comanches!!

¡ Comanches!: ¡Buscando en la Gran Pradera la verdad!

¡ Comanches!... ¡¡Adelante!!

ORGULLO... de nuestro uniforme

... de ser Comanche

... de ser del Grupo 18

... ¡de ser los mejores!

... de vivir el Escultismo con disciplina, honor, pureza, valor, lealtad, de acuerdo a la Ley Scout.

ABUELITA DEL GRUPO: Manuelita Wong Córdova de Yong, por el entusiasmo con que toma la vida, con alegría y abnegación. Por su ejemplo. La queremos mucho.

SERVICIOS IMPORTANTES PRESTADOS A LA COMUNIDAD:

El Grupo 18:”Comanches” ha sido en distintas etapas de su historia, parte fundamental en la solución de problemas acaecidos en nuestra comunidad, pues ha participado activamente ayudando de acuerdo a su capacidad:

3-4-5 de diciembre de 1989.- Atención a damnificados por lluvias en Gimnasio Mpal.

Octubre de 1994.- Rally de manadas en La Posta, Dgo.

Ago.-Sept. de 1991.- Peligro de inundación en San Pedro. Participamos en los

Bordos de contención y clasificación de ropa.

21 de Noviembre de 1993.- Incendio de la Distribuidora Rodríguez.

Diciembre de 1995.- Rescate de cuerpo de niño ahogado en cárcamo.

Desde 1990.- Colecta de la Cruz Roja.

Otros.- Colectas de medicamento pro DIF Municipal,

Pro dispensario de la Presidencia Municipal,

Pro Casa del Anciano, además de visitas a los adultos

Mayores.

Venta de boletos pro rifa de Bomberos

Actividad económica pro antena repetidora.(CANACO).

Limpieza de panteón Municipal.(Varios años).

Carreras Pedestres organizadas por diversos grupos

O asociaciones como Coyotes, Periódico Tribuna,

Iglesia, etc.

Festejos varios como: Día mundial del Agua, del árbol.

ACTIVIDADES SCOUTS FUERA DE PROVINCIA:

Nacional: El Clan de Precursoras Yamparikas participó en un Campamento Nacional de Clanes en Guanajuato, Gto.

Internacional: El grupo completo participó en “Manos a través de la Frontera Norte, en el Parque Fundidora de Monterrey, N. L.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD:

Julio, agosto y septiembre de 1998.- El grupo 18 postuló como candidata a Reina del Algodón y de la uva a Aleida Rodríguez Franco, logrando coronarla “Aleida I”.

Septiembre de 2001.- Participación con otra candidata a reina: Luz Elena Flores Raygoza. La elección fue al azar quedando como princesa.

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA CREACIÓN DE OTROS GRUPOS SCOUTS:

El Grupo 18, en su afán de extender en nuestro municipio y más allá el ideal de B. P., ha realizado esfuerzos encaminados a la creación de otros grupos, en los siguientes lugares:

Concordia ( Ma. Teresa Juárez Reyes y el grupo completo)

San Lorenzo (el grupo completo)

Mayrán (Profr. Armando N. Moreno H.)

Laguna del Rey (Clara Azucena Ruelas Cabrera y el grupo)

Cuatrociénegas (Olivia Estela Garza García,Míriam y el grupo)

De estos intentos solamente pudo formarse el de Cuatrociénegas, que, al registrarse en la asociación, le otorgaron el número 24 en la Provincia.

APOYOS RECIBIDOS POR EL GRUPO 18: COMANCHES:

· Autobús donado al Profr. Armando N. Moreno H. Para uso exclusivo del Grupo 18, por el Sr. Juan Francisco Ramírez Narváez. 28 de marzo de 1992.

· $ 50.00 mensuales y material deportivo. Administración del Lic. Javier Guerrero García.

· Club Sertoma. Préstamo de terreno para actividades scouts, por el término de 2 años, aproximadamente.

· Profr. José Luis Flores Méndez, que en su administración nos apoyó con material deportivo y su importante presencia en los campamentos de aniversario y algunas otras actividades.

· Sr. Jesús de los Santos. Terreno prestado al Grupo.

VIAJES REALIZADOS POR EL GRUPO:

A partir de la donación del Scout Bus, iniciamos nuestros viajes, que no han sido muchos pero, eso si, con mucha diversión:

1993.- A Mazatlán, Sin. Pasando por los estados de Durango, Zacatecas (donde visitamos las Ruinas de Chicomoztoc), Jalisco (donde avistamos los sembradíos de agave), Nayarit (Donde pasamos por el Trópico de Cáncer) hasta llegar a Mazatlán.

1994.- A Mazatlán, con viaje de ida y vuelta por la sierra de Durango.

2001.- A Acapulco, Gro. (Hicimos 64 horas de viaje: 33 de ida y 31 de vuelta).

Varios a diversas partes como:

Torreón

Parras

General Cepeda

Cuatrociénegas

Viesca y Dunas de Bilbao

Laguna del Rey (Las Salinas y Laboratorio de la Zona del

Silencio).

Puente de Ojuela, Dgo.

Monterrey, N. L.

AGRADECIMIENTOS.

A mi esposa Ma. Teresa Juárez Reyes por su apoyo incondicional al grupo y a mi persona desde la fundación del mismo.

A mis hijos, con quienes vivimos sábados, domingos y vacaciones Scouts.

A Francisco y Míriam, por el interés comprobado y demostrado hacia el Grupo.

A todos los que han apoyado en su momento esta noble tarea de hacer de nuestros hijos mejores seres humanos.

A mis papás y hermanos.

A ti Dios mío por haberme hecho vivir estas experiencias tan maravillosas de convivencia con los muchachos y adultos integrados al Escultismo, así como entender, aceptar y disfrutar tu presencia en la naturaleza y ceremonias tan hermosas propias de este movimiento.

CANCIONES SCOUTS INVENTADAS POR INTEGRANTES DEL GRUPO 18:

No hay comentarios:

Publicar un comentario