sábado, 29 de mayo de 2010

EDUCAR:TAREA DE TODOS

LA EDUCACIÓN ACTUAL DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA

En México, en la actualidad y desde 1979 se ha venido presentando una baja en la calidad educativa debido a causas diversas, entre las que se cuentan las reformas implementadas por la Secretaría de Educación Pública esgrimiendo como causal la falta de capacidad reflexiva en los ciudadanos producto de sistemas educativos previos, sin embargo, no se han percatado las autoridades que quienes hoy dirigen al país y quienes lo han dirigido en épocas anteriores (y ellos mismos) son producto de dicho sistema y sus respectivos programas, así como lo somos el resto de los ciudadanos que conformamos la sociedad adulta de la actualidad (ingenieros, doctores, políticos, maestros, abogados, etc.) y no puedo afirmar que mi educación o la de ellos es de baja calidad, como se afirma y se demuestra continuamente a través de exámenes a nuestros alumnos, los cuales no sirven mas que para reafirmar y confirmar la inoperancia del sistema social -mas no educativo solamente- actual.

Desde esas épocas se comenzó a preparar a los mexicanos para servir a los países industrializados, ya que el nuestro no puede invertir en ningún rubro por falta de liquidez económica y, como consecuencia, está formando individuos, individualización que no le permite ver más allá, no les permite trabajar en equipo aunque aparentemente sea lo que se promueva en los centros educativos porque lo que importa es su supervivencia personal. No existe ya la familia como equipo principal, como núcleo integrador en nuestro país, pues los padres tienen que separarse para laborar en lugares distintos a donde radican, no existe más la figura de autoridad tan necesaria en cualquier tipo de equipo, llámese familia, aula de clase, empresa, etc., aparte de que se ha dado a los niños y jóvenes la idea errónea acerca de lo que son sus derechos, se ha elevado a la calidad de criminal tanto al padre como a la madre que tiene la desdicha de hacer uso de la fuerza física para educar a sus hijos y hasta el grado de señalar que las llamadas de atención también son parte de la violencia intrafamiliar, entonces, ¿qué opciones damos a los padres de familia para educar a los hijos cuando éstos no tienen el comportamiento adecuado o realizan actos de violencia o cualquier otro tipo de comportamiento que afecta las relaciones en el entorno tanto familiar como social?

Por cierto, resulta interesante ponerse a observar los juegos que practican los niños y adolescentes. En otras épocas se establecían reglas hasta en los juegos más simples como “La víbora de la mar”, “La rueda de San Miguel”, “La quemada”, “Los pocitos”, “La rayuela”, “Los listones”, “Las escondidas” y, quienes no respetaban las reglas impuestas en el mismo momento de iniciar el juego era expulsado sin más averiguación y con el repudio de todos los compañeros y así se aprendía, sin saberlo, la manera de comportarse en la vida. Cuando ya mayorcitos, practicamos algún deporte, con y sin árbitro también respetábamos las reglas correspondientes y las hacíamos respetar, pero hoy, los jóvenes y, tristemente también los niños, juegan sin reglas, no hay autoridad que se respete en sus entretenimientos, se practica la violencia y, quien no aguante que no juegue, no existe el “fuera”, es decir, la cancha donde se practica un deporte abarca toda la escuela, NO HAY REGLAS QUE RESPETAR y, desgraciadamente, nuestras autoridades provocan-espero que sin tener este objetivo- esta situación al señalar que los torneos “son una pérdida de tiempo”, tiempo que debe “aprovecharse” en el aspecto académico. Tal parece que no entienden que los juegos son una enseñanza completísima para la vida, que enseña que el que no respeta las reglas será castigado de una u otra forma, además de que la práctica de juegos y deportes es la mejor manera de “perder el tiempo” por parte de nuestros hijos, ya que ayuda a relajarse, a olvidarse por momentos de la situación tan crítica en los hogares y, cuando se es responsable, de las tareas escolares para regresar con más bríos y tranquilidad al quehacer cotidiano. ¿O son mejores “las maquinitas” con su excesiva violencia, o las caricaturas con sexo, drogas, alcohol y violencia incluidos? Claro está que debemos enseñar que para todo hay tiempo, que hay prioridades y que la prioridad principal es el estudio.

Por otro lado, los niños salen de la escuela a las 13:00 horas y ¿qué hacen desde esta hora hasta que llegan sus padres? No hay nadie en casa, ni papá ni mamá que los atiendan, si no como hijos, menos como estudiantes. No los ponen a hacer la tarea, ni a estudiar y aún más, utilizan a sus hijos como amas de casa, que deben realizar las labores propias de adultos como lavar, planchar, hacer de comer, asear la casa, atender a sus hermanos menores, etc. Los muchachos están desatendidos, hacen lo que quieren en este tiempo, no hay quien le de ejemplos de vida (mas que el de supervivencia), su gran maestro es el medio que le rodea con sus virtudes y defectos (como todos los maestros) y su anhelo más importante es el de irse a trabajar a los Estados Unidos pues aquí no hay trabajo y si lo hay, está mal pagado y, desgraciadamente, nuestros muchachos lo saben porque lo viven a diario. ¿No es cierto que el mismo Gobierno implementa ayuda para que los mexicanos se trasladen a otros países a trabajar ante la imposibilidad de crear empresas aquí en México?...Porque la riqueza que tienen algunos está invertida en el extranjero, lo cual resulta irónico ante los “esfuerzos” de nuestros gobernantes para atraer la inversión.

Se pretende educar al infante solo con palabras, con ejemplos, con actitudes y paciencia cuando lo que se requiere es una actitud-en determinados momentos- dura, que no deje lugar a dudas del comportamiento que se debe tener en situaciones determinadas; desgraciadamente, esa paciencia, la tolerancia hacia actitudes negativas y el amor con que se puede y debe educar al individuo se han ido acabando gracias al sistema económico imperante en nuestra nación llevando a los padres a trabajar hasta el cansancio por sueldos insignificantes y miserables y se pretende también que ellos lleguen al hogar con una sonrisa, con un ánimo tal que todavía les permita atender a sus hijos en sus tareas escolares, a platicar sobre sus intereses personales, a resolverles sus desavenencias con sus hermanos, a darles de comer, a planchar, a lavar etc.

Pregunto: ¿Cuándo, en nuestros tiempos nos enseñaron verbalmente lo que era la responsabilidad? El concepto lo aprendimos con la práctica, con la convivencia familiar, con los ejemplos de nuestros padres y hermanos mayores, con los regaños que recibimos cuando no hacíamos lo que nos ordenaban o no lo hacíamos correctamente, al comer nos reuníamos en familia, platicábamos, reíamos, convivíamos y, sin saberlo, aprendimos valores. ¿Cómo es posible educar a nuestros alumnos con tanto ejemplo desorientador como los programas de televisión, desde las caricaturas hasta las 3x? ¿Quién controla lo que los hijos ven si los padres no están en casa? ¿Cómo si nuestros flamantes diputados legalizaron el aborto y hasta se creó un “Pacto de Civilidad”? ¿Cómo si hoy observamos en las calles ejemplos de comportamiento considerados antinaturales como las relaciones homosexuales? ¿Por qué actualmente y desde hace tiempo están presentándose cada vez con mayor frecuencia casos de violencia intrafamiliar? Pues por todas las razones mencionadas. ¿Cómo, si antes de que surja la curiosidad sexual en nuestros niños la Secretaría de educación y Cultura y la de Salud implementan programas encaminados a tal objetivo? (No hay otro). ¿Cómo, si los mismos padres de familia aceptan que las autoridades educativas los traten como esclavos con tal de recibir becas? Becas que hace ya bastantes años no se otorgaban nadamás porque sí, se exigía al alumno un promedio aceptable, sin otra obligación, mientras que hoy, se les dan por el simple hecho de asistir a la escuela.¿Irrisorio, no? ¿Cómo si los hijos ven la corrupción y los beneficios de ser narcos porque se gana dinero fácilmente, sin tanto estudiar y sin batallar y que es preferible dar “mordida” en lugar de pagar una multa porque la voracidad de nuestras autoridades es tal que no es un correctivo, sino perjuicio en la economía familiar? Y ya en familia se platica como si fuera una gracia. ¿Cómo podemos los maestros contrarrestar todo esto?

Antes de 1979 en particular, el ambiente escolar se conformaba de alumnos responsables, grupos en los que la mayor parte de ellos eran cumplidos, responsables porque tenían en su hogar una persona que se ocupaba de atenderlos, no se tenían las preocupaciones económicas que se tienen ahora y, si existían, el poder adquisitivo era suficiente para solventar los gastos familiares mientras de que hoy por hoy la situación es por demás crítica en cuanto a economía familiar, valores, atención a los hijos, etc.

Con todo lo expuesto es conveniente mencionar que los jóvenes y niños de hoy no son culpables del bajo o nulo interés para estudiar, en todo caso, somos los adultos porque no nos hemos interesado realmente por darles un futuro promisorio, un futuro que le permita ver una vida tranquila, sin sobresaltos, no los hemos sabido motivar para tal fin, pero, ¿qué mejor motivación que ver una realidad en la que sus esfuerzos se vean coronados por el éxito? Y que ese éxito se traduzca en salud, comodidad, tranquilidad económica que le permita vivir decorosamente. ¿No es esto lo que queremos para nuestros hijos?

Pero se actúa de tal forma que parece que la vida es igual para todos los mexicanos: ¿se educa igual a un rico que a un pobre? ¿Come igual un rico que un pobre? ¿Tiene la misma salud un rico que un pobre? ¿Se divierte igual un rico que un pobre? Sabemos las respuestas y, sin embargo se aplican los mismos exámenes, midiendo con el mismo rasero a todos sin importar su condición. Yo no estoy discriminando, se está discriminando todos los días, las horas y los minutos durante toda la vida. Se discrimina cuando, después de dar “libertad” para organizar los temas del programa de una materia determinada y luego se aplica un examen sin respetar dicho orden.¿Cuál es el objetivo de esto? Es una burla para la gran mayoría de los mexicanos señalar el índice de reprobación en las escuelas de nuestro país cuando en los concursos ganan las escuelas particulares, pues es imposible tener grandes logros cuando se tienen grandes problemas. Hoy, un maestro tiene que dejar de enseñar la cátedra para auxiliar a sus alumnos en momentos clave, ser un poco padres para suplir la falta de atención en el hogar y tratar de mejorar su capacidad para que logre lo que ellos mismos dicen:”ser alguien en la vida”.

Es triste ver que quienes provocan esta situación se deshacen de su responsabilidad y culpan fácilmente a los maestros de la baja calidad de la educación. Se necesita ver más allá de lo que las autoridades pretenden que se vea, pero lo más importante es que los maestros actúen, que se defiendan demostrando sus capacidades para realizar su trabajo, que volvamos a ser el eje de la educación, que defendamos nuestra sagrada labor, que exijamos una mejor distribución de oportunidades para los mexicanos. Los padres de familia apoyados por la Secretaría de Educación Pública propusieron una ampliación del calendario escolar a 200 días de labores y ¿ha hecho esto que se mejore la calidad de la educación? ¿Lo ha hecho acaso el que se suspendan los torneos -altamente educativos, por cierto- deportivos en las escuelas o que se reduzcan a un sistema de eliminación sencilla? ¿Ha mejorado acaso con el sinfín de exámenes aplicados por concursos, Carrera Magisterial, de ENLACE, de Perfil de Egreso, etc.?

Es triste ver que el esfuerzo aparente que hace nuestro gobierno para dotar a todos los alumnos de secundaria de libros de texto es eso, un esfuerzo aparente, pues los contenidos de los libros no se adecuan a las necesidades de nuestros alumnos cuyo nivel es bajo.

Se hace necesario un estudio serio acerca de este fenómeno social que es la educación. Si se pretende mejorar su calidad, debemos mejorar a la sociedad completa, empezando por los gobiernos. La corrupción empieza en la casa, no en las escuelas. Acabemos con la corrupción familiar y terminaremos con la educación deficiente porque aprenderemos a exigir en base al ejemplo que como jefes de familia demos a nuestros hijos. Se tiene que buscar la manera de mejorar el trabajo de los maestros en el nivel básico de educación: Preprimaria, Primaria y Secundaria, pues cada uno de ellos, antecedente natural del otro, perjudica al nivel siguiente.

Tomemos cada uno nuestras responsabilidades y defendamos nuestros derechos y a nuestros hijos ante quien sea, pero sobre todo, seamos honestos en cualquiera de las esferas en que nos desenvolvamos: política, magisterio, salud, leyes, etc. Difícil ¿Verdad? Es más fácil echarle la culpa a los demás de nuestras ineficiencias.

Yo, como profesor de educación secundaria, me pronuncio en contra de los concursos de todo tipo, mientras no se mejore la situación familiar, mientras no se tenga una familia unida con la madre como centro de unión, mientras no se adquiera una estabilidad económica y moral al interior de la familia, mientras no se vivan los valores de respeto, disciplina, honestidad, justicia, amor, etc., sin necesidad de recitarlos sino viviéndolos al estar en contacto con los amigos, las personas mayores, los extraños, los museos, las escuelas, las iglesias y en todo momento y lugar.

Tampoco es válido decir que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación es el culpable de la irresponsabilidad, ineptitud e ineficiencia de maestros que no saben cumplir con su trabajo, porque eso es el desempeño. Es la educación un trabajo como cualquier otro, en cuanto a dedicación, mas no como cualquier otro en cuanto al objeto del trabajo, pues para éste se necesita vocación, gusto y entrega, con humanidad, con humildad en fin, con amor, dado que se establece una relación entre el trabajador y su materia prima. La culpabilidad en todo caso recae en el maestro irresponsable, en el que toma sus permisos sin tener un motivo válido, en aquel que busca la manera de escaparse de esta actividad, en la que no tiene la vocación de servicio. Aceptando que se tienen empleados buenos, regulares y malos, como en cualquier empresa y que es responsabilidad conjunta- Sindicato y Secretaría de Educación- enfocarse a la mejora del servicio educativo comprometidamente, sin mentiras y sin abusos. Aceptemos la existencia dentro del aparato sindicalista de personas corruptas, que “protegen” al trabajador (aclarando que los trabajadores no necesitan ser protegidos, pues su desempeño los protege durante su vida laboral). El sindicalismo existe como un ente de justicia entre trabajador y patrón, para protegerlo sí, de las injusticias mas no para solapar la flojera, incumplimiento e irresponsabilidad.

También me pronuncio contra la idea de hacer responsable al 100% de la baja calidad educativa en el país al maestro. Tomemos cada integrante de la trilogía: Maestro-Alumno-Padre de familia nuestra propia responsabilidad, para lo cual, el padre de familia tiene que aceptar que su desempeño como tal ha sido deficiente, los alumnos tendrían que reflexionar sobre su desempeño como tales y mejorarlo y los maestros tendríamos que retomar nuestra función; sin embargo, también las autoridades civiles y educativas deben tomar la parte de responsabilidad que les corresponde y que es la mayor parte, y después de aceptar, pongámonos a trabajar para hacer de México un país que deje de dar lástima, un país tercermundista que está esperando lo que los poderosos le permitan realizar, un país que anda por el mundo suplicando que los otros vengan a aprovecharse de la necesidad de nuestros ciudadanos pagando la mano de obra más barata del orbe, en fin, dejar de ser un país limosnero y convertirlo en un país digno, que luche por él, que aproveche todas sus riquezas naturales y sea el dueño de su propio destino, como quisiéramos que nuestros alumnos, nuestros niños y jóvenes lo fueran.

Desde mi particular punto de vista pues, los culpables de que la educación se encuentre en un nivel de calidad bajo somos todos, la sociedad en su conjunto, comenzando por las autoridades y seremos todos, cuando nos lo propongamos sincera y efectivamente, cuando nos decidamos a crecer, los que habremos de mejorar esa calidad educativa.

Los maestros somos responsables, sí, pero de no defendernos de los ataques de la gente que no está en nuestros “zapatos”, de los que critican nuestra labor sin tener idea de lo desgastante que es trabajar con elementos humanos, pues no son ladrillos, ni varillas, sino que tienen una forma de ser, de sentir y de actuar acorde a lo vivido, con problemas tan disímbolos como los ambientes que le rodean e influyen en él y a los cuales hay que atender. Sí, debemos defendernos de ellos y, hasta compadecerlos, porque no saben lo que dicen, no entienden el valor que tiene… SER MAESTRO.

PROFR. ARMANDO NICOLÁS MORENO HERRERA

Esc. Sec. Téc. Del Edo. “Profr. Ladislao Covantes”

San Pedro de las Colonias, Coah., a 13 de mayo de 2007

PROPUESTAS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA.

  1. El principal objetivo del gobierno deberá ser la inversión en fuentes de trabajo bien remunerados para los mexicanos, con capital del país y sin intervención extranjera. Esto debe lograrse evitando la fuga de capitales, dando a los inversionistas mexicanos las mismas facilidades fiscales que a los extranjeros y facilitando los trámites para el establecimiento de empresas.
  2. Fomentar la unión familiar como base sustancial del desarrollo económico y social. Por medio de la promoción televisiva, radiofónica y la prensa escrita. La unión familiar propicia la comunicación, con la cual los hijos aprenden a compartir su problemática evitándose de esta manera el consumo de cualquier tipo de estupefacientes por parte de los niños, adolescentes y jóvenes. Con los conocimientos impartidos en el nivel básico de educación, se evitaría el crecimiento de embarazos en esta población, siempre que se logre esa comunicación y el nivel cultural al interior familiar sea aceptable.
  3. Pugnar por un horario efectivo de trabajo, que ayude a mejorar las relaciones intrafamiliares, determinando la permanencia continua de los padres en el hogar. Para dar una mejor atención a los hijos tanto en lo personal como estudiantil.
  4. Hacer comprender a los infantes que los derechos inalienables no son sujetos de condición alguna para obtenerse, mientras que los demás, están condicionados al cumplimiento de las propias responsabilidades. Así, lograremos que acepten la existencia de la figura paterna y/o materna como autoridad en el seno familiar, tan necesaria para la comprensión de la existencia de reglas para una buena convivencia social.
  5. Fomentar una educación de calidad en base al tipo de mexicanos con los cuales se pretenda tener una Patria exitosa, triunfadora, de primer plano. Esta educación deberá iniciar en la familia mediante la inserción de valores éticos dados por los padres, seguir luego con la educación formal en el nivel básico y, a partir de este momento, y habiéndose cumplido con las anteriores, realícese una alianza entre la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para hacer, por medio de métodos justos y adecuados, que los maestros entreguemos un producto de calidad. Además de los cursos de actualización que se efectúan año con año, que haya una vigilancia más estrecha en cuanto al uso de los permisos, incapacidades y, otros beneficios sindicales por los que las sociedades de padres de familia creen que la calidad de la educación es baja y se actúe en consecuencia contra los defraudadores de la educación. Los padres de familia, asimismo deben responsabilizarse y coadyuvar al trabajo del maestro interesándose por el cumplimiento de las tareas, estudios y participación de sus hijos en las actividades tanto extra como intracurriculares, pues en la educación es importante la participación entusiasta y decidida de los factores Maestro-Alumno-Padre de familia.
  6. Elaborar programas acordes a la nueva idiosincrasia, al nuevo tipo de mexicano que se quiera formar. Ser más concretos. Propiciar el descubrimiento del conocimiento por parte de los alumnos y su aplicación práctica. El razonamiento se dará por añadidura. Establecer un número mayor de horas para las áreas de Español, Matemáticas e Historia (pues quien no conoce sus raíces difícilmente logrará sentir orgullo de ser Mexicano).
  7. Que los libros de texto gratuitos cumplan con las expectativas de los maestros de la materia de estudio.
  8. Promover la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades coeducativas. Realizar promociones acerca de su participación en equipos deportivos, clubes culturales, cursos de diferentes tipos, organizaciones no gubernamentales, así como netamente coeducativos(Scouts), efectuar conferencias a nivel escolar sobre distintos temas con el fin de encauzar las dudas sobre los cambios propios de la edad, etc.
  9. Establecer las categorías de Psicólogo, Trabajador Social y Médico Escolar en las instituciones educativas. Por medio de las cuales se mejorará la atención en los aspectos mental y físico de nuestros muchachos, siendo la participación de este tipo de profesionistas, de mucha importancia para su desarrollo.
  10. Regresar al sistema de evaluación anterior en el que se evaluaban los dos primeros bimestres, se obtenía el promedio; luego se aplicaba un examen semestral y, al promediarse éste con el promedio de los bimestres , calificábamos el PRIMER SEMESTRE. Se hacía lo mismo en el segundo semestre y, al promediar ambos semestres obteníamos la CALIFICACIÓN ANUAL. De esta forma, se pretende que los alumnos estudien y salgan con un mejor perfil de egreso de las escuelas de los distintos niveles.

“Porque no todo lo antiguo fue peor”

PROFR. ARMANDO NICOLÁS MORENO HERRERa

Esc. Sec. Téc. del Edo. “Profr. Ladislao Covantes”

San Pedro de las Colonias, Coah., a 19 de mayo de 2007.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PERIPECIAS

LA VIDA AZAROSA DE UNA BOLSA DE PLÁSTICO SOBRE EL BOULEVARD REVOLUCIÓN

En cierta ocasión, me encontraba parado en la esquina de una de las calles de Torreón, exactamente en la intersección del Boulevard Revolución con la calle Cepeda-en pleno centro de esa hermosa y progresista ciudad, que se encuentra aproximadamente a 60 Km de la ciudad donde radico, que es San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila- esperando a mi hija, cuando reparé en una bolsa de plástico tirada a media carretera y me puse a observarla… ¡Pobrecita!, estaba a merced de los carros que pasaban, el aire que dejaban a su paso la movía: a veces la arrastraban, a veces la subían y luego la bajaban, no tenía vida propia; todos los vehículos la sacudían, unos de una forma, otros de otra y no podía hacer nada para cambiar su estilo de vida. Así pasé mi tiempo, mirándola… y así pasó su tiempo, con un vaivén ajeno a su voluntad.

Al llegar mi esposa-que andaba viendo los aparadores de las tiendas- le dije: “Mira esa bolsa de plástico: llega un carro y la mueve, llega otro y la levanta, la eleva y, cuando parece que ya va a estar tranquila, llega un autobús y la vuelve a cambiar de lugar, qué triste”.

“¿Por qué?-me dice ella-la bolsa ni siente, ¡Tú estás loco!, ¡A quién se le ocurre estar perdiendo el tiempo así!, ¡preocuparse por una bolsa!

“No, fíjate,-le contesté-es que la bolsa de plástico actúa bajo la “voluntad” de los demás, como muchos de nosotros, porque la mayoría de las veces, nuestras acciones dependen de lo que los demás nos dictan, opinan o como le quieras llamar, de lo que ellos desean, al igual que la bolsa, tampoco tenemos libertad, la libertad es relativa (como debe ser)y, aunque la bolsa no va a perjudicar a ninguno de los muebles, a menos de que se pegara a un radiador y ocasionara que el motor se calentara- lo cual equivaldría a una especie de venganza por lo que le hacen-, no tiene libertad para hacer lo que desee, es más, ni siquiera tiene voluntad, dignidad o valor para defenderse y cambiar esa vida tan azarosa que lleva”.

“Desgraciadamente-continué-muchos de los seres humanos tampoco somos capaces de dirigirnos, no somos capaces de mejorar y nos conformamos con lo que somos y lo que tenemos culpando al destino, pues así nos tocó vivir”.

Me contestó: “Pues sí, pero de todos modos estás loco, estás comparando lo que le pasa a la bolsa con la vida de nosotros, sólo tú lo podrías hacer. ¡Ándale, ya vámonos, ahí viene la niña!”.

Nos fuimos, continuamos nuestra vida, no tan riesgosa como la de la bolsa de plástico, ¡Gracias a Dios!...Bueno, al menos hasta hoy, pues debemos entender y disfrutar de todos y cada uno de los momentos difíciles que existen en la vida, y todos y cada uno de los momentos felices que nos depara. Así como la bolsa en sus breves instantes de tranquilidad.

El equilibrio existe… ¡Gracias a Dios!

Y también, gracias a Dios, nosotros tenemos los dones de la voluntad, el pensamiento, el raciocinio y depende de nosotros el conservar el estilo de vida o modificarlo. Tenemos libertad para decidir qué hacer, a nuestro destino le podemos dar una ayudadita, la bolsa de plástico… no. ¡Pobrecita!

San Pedro de las Colonias, Coah., a 28 de febrero de 2009.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Taller de escritores. IECAM

sábado, 22 de mayo de 2010

PADRES DE AYER…

PADRES DE AYER, DE HOY Y DE MAÑANA

Se dice que la juventud actual ya no es como la de antes, lo cual, en esencia, es mentira, pues los muchachos de hoy tienen la misma tendencia que teníamos nosotros de realizar acciones distintas y experimentar nuevas emociones que nos llevaban a conocer mejor el mundo que nos rodea y a atenernos a las consecuencias, porque si éramos descubiertos, no se hacían esperar los duros castigos que nos propinaban tanto nuestros padres como nuestros maestros.

Estos castigos, también en esencia, tenían dos propósitos fundamentales: por un lado, enseñarnos a respetar a los demás y, por otro, a cumplir con las reglas establecidas, lo cual se reduce a una sola palabra…disciplinarnos. Es cierto que como jóvenes se nos hacían exagerados los castigos que recibíamos, pero ¿Qué pensamos ahora? ¿Por qué nuestros hijos nos desobedecen a tal grado que decimos- desvergonzadamente-que no podemos con ellos? ¿Qué tan equivocados estaban nuestros padres?

En aras de no tratar a nuestros hijos como los viejos nos trataron a nosotros y pretender además ser amigos de ellos, los hemos dejado hacer lo que desean, les festejamos las tonterías que hacen desde el momento en que dicen su primera maldición, o cuando, al hacer berrinche golpean a su mamá o a quien se encuentre más cerca de ellos, nos da risa, como si hubieran dicho o hecho algo gracioso y no hubiesen ofendido. Así, festejándoles, dándoles lo que quieran lo necesiten o no, no exigiéndoles cumplir con sus obligaciones, conscientemente o no, los vamos convirtiendo en personas exigentes, egoístas, creyendo que el mundo está a sus pies y que todo lo que deseen les será dado exigiéndole a los papás hasta lo que no tienen y aún más… ¡Condicionándolos y chantajeándolos!

Esto es lo que nosotros vamos creando en nuestros hijos: la idea de que el mundo es de ellos, que pueden hacer y deshacer a su antojo, que pueden hacer de su vida lo que quieran y que los adultos estamos para servirles. ¿De qué nos quejamos pues? Si así los formamos, ahora no es tiempo de arrepentirnos y debemos estar dispuestos a sufrir las consecuencias, como lo son: tener hijos débiles de carácter, dependientes de los demás y manejables por todos- excepto por nosotros-, que pueden caer fácilmente en los vicios porque, definitivamente, es mucho más fácil hacer lo que –aparentemente- nos da placer, pero más difícil aún, cumplir con nuestras tareas y obligaciones.

En todas las épocas hemos tenido ejemplos a seguir, les copiamos la forma de vestir, la de hablar y, hasta el comportamiento, sin embargo, nuestros padres ponían los límites y nosotros obedecíamos. Hoy, ¿Cuáles son esos límites? ¿Dónde está la obediencia? No es posible que permitamos a los muchachos que copien a quienes no triunfan en la vida, a los vagos o, a quienes pertenecen a sectas que nada aportan a la sociedad, antes bien, tendrían que ser ellos quienes imiten a nuestros hijos, que se están preparando, que acuden a una escuela para convertirse en hombres de bien, pero, todo esto depende de nosotros los adultos, no de ellos que son adolescentes.

Nosotros debemos conducirlos, llevarlos por el camino que desde que eran chiquitos les trazamos con nuestras ideas y la ilusión de verlos realizados, profesionistas, casados y, con hijos.

¿Qué pasó con esos sueños? ¿Quién hizo que se desvanecieran?... Nosotros mismos al permitir esos comportamientos, al darles ejemplo de una mala convivencia como pareja, al no ponernos de acuerdo sobre la manera en que debemos dirigirlos, al no sacrificar nuestro tiempo de descanso para exigirles el cumplimiento de sus obligaciones, al no convivir con ellos con el pretexto de que venimos cansados del trabajo, al no conocerlos y aplicar castigos y/o premios que en verdad los haga cambiar de actitud, (porque los golpes no logran esto), al no estar conscientes de que, cuando se tienen hijos, se adquiere también una gran responsabilidad, porque la vida propia se transforma para ayudarles a construir su propia vida.

No les echemos pues, la culpa a nuestros hijos porque “no quieren hacer las cosas bien”, los culpables somos nosotros, los adultos, los padres y los maestros, nadie más. El joven está lleno de expectativas, de ilusiones, de sueños, ayudémosles, aún es tiempo. Ellos desean tener unos padres y unos maestros que, al regañarlos o castigarlos les muestren su amor, no con palabras, sino con hechos, con su presencia, con su ejemplo.

Sí se puede, México es un país cuyo funcionamiento se basa en la unión familiar-todavía- y, no debemos permitir que esto se nos acabe, pero depende de nosotros. Cualquier edad de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, es buena edad para ser reencauzados, para que vuelvan “al redil”, pero es a nosotros los adultos, a quienes nos corresponde hacerlo.

Debemos reflexionar acerca de los padres en que se convertirán nuestros hijos y cómo serán los hijos de ellos como padres. ¿Es para regocijarnos o temer? ¿Qué irá a pasar con el mundo que ya no será de nosotros? ¿Qué consecuencias tendrá nuestro tibio quehacer como padres? ¿Qué les estaremos enseñando consciente o inconscientemente? ¿Qué de bueno o malo tomarán de nosotros, los padres actuales?

Es para analizarse … ¿O no?

San Pedro de las Colonias, Coah., a 7 de marzo de 2009.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Taller de Escritores. IECAM.

jueves, 20 de mayo de 2010

XV ANIVERSARIO

TODOS VAMOS DE PASO

TODOS VAMOS DE PASO.

En un anuncio que pasaban por la tv salía un adulto mayor que

- me imagino, a pregunta expresa-decía:

“La vida es aprender a dejar ir”.

Momento… la vida es un momento. Esta idea la captamos cuando el tiempo pasó por nosotros o –como dicen algunos- no pasó, sino que se fue quedando en nuestro cuerpo, en nuestra persona, así, como se lee, EN NUESTRA PERSONA, porque afecta no solamente a la piel y los órganos en general, también lo hace con la capacidad de raciocinio, con el espíritu, con los sentimientos, cambiando nuestra perspectiva con el paso de los años.

Recordemos cuando íbamos creciendo… queríamos estar grandes para hacer lo que los conocidos (adolescentes unos y jóvenes otros) realizaban, la sola idea de llegar a los cuarenta años nos hacía pensar en mejor no llegar, “ya están viejillos” pensábamos.

Pues resulta que, de pronto, terminas una a una de tus etapas de estudio y en cada una de ellas, la mayor parte de los amigos se van y tus maestros, con quienes conviviste durante todo un ciclo escolar se van también, en fin, trabajas, te casas y tienes que dejar a tus padres, tienes hijos, crecen, se casan y se tiene que ir a formar un nuevo núcleo familiar, el propio, tienen hijos y así, cíclicamente, se repite la vida: dejas ir, obtienes otros…dejas ir, obtienes otros…

Ingresas a trabajar a una empresa y eres el novato, el que está dispuesto a todo con la finalidad de progresar lo más rápidamente posible y, de pronto, te percatas de que muchos de tus compañeros (que ya tenían tiempo trabajando) se van, luego otros y te vas convirtiendo en ellos, en el mayor de todos los que laboran ahí. Lo más difícil de este proceso es que, cuando se van retirando, escuchas comentarios acerca de que la empresa no solamente no será la misma sin ellos, sino que además “va a fracasar” porque los nuevos no tienen la misma entrega que los que se van, sin embargo, la vida también te enseña que en las instituciones todos somos reemplazables, a veces mejoran, a veces no, pero las instituciones continúan con su desempeño.

Lo mismo pasa-lógicamente-con las metas, las ilusiones, los objetos, los amigos… ¿los amigos? NO, los amigos se van y nadie los sustituye al igual que a los padres, esposos, hermanos y todos aquellos que de una forma u otra han influido en tu persona, te han moldeado con sus ejemplos, sus consejos, sus regaños. No puedes cambiar las leyes que rigen el ciclo de la vida, lo único que te queda por hacer es recordar con nostalgia, cariño, tristeza o alegría, los momentos que viviste con esa persona, momentos que tomas de ese gran universo que conforman los segundos, minutos, horas, días, meses y años en que conviviste con ella y, aunque no lo creas, éste es un gran paliativo.

Igual pasa en esta gran institución que es la vida. Las personas se van y el mundo sigue girando. Lo que siembra cada uno es lo que cosecha. Habrá quienes las recuerden con cariño y otras que no, porque el juicio de quienes se quedan es implacable, no se dan cuenta de “que a cada santo se le llega su función”, pero… al tiempo.

Si practicáramos la empatía, es decir, si “nos pusiéramos en los zapatos de los demás” aprenderíamos a tolerar los defectos y a valorar las virtudes de las personas, desgraciadamente, a veces lo hacemos cuando ya no están con nosotros y es entonces que quisiéramos demostrar todo lo que no hicimos cuando tenían vida, pero, así es y, con nuestro cariño y sin él, nos dejan, se alejan para siempre dejando un hueco que nadie podrá llenar.

Atesoremos esos momentos del momento pequeñísimo que es la vida, recordemos a nuestra gente con amor, olvidemos sus defectos porque no somos perfectos, aprendamos a dejar ir, al fin que al rato los alcanzaremos en ese momento… ¿eterno? Que es la muerte.

Con muchos momentos pequeños en mi corazón

que sirva éste como un pequeño homenaje a mis maestros,

en especial al Profr. Marco.

San Pedro de las Colonias, Coah., a 20 de mayo de 2010.

PROFR. ARMANDO NICOLÁS MORENO HERRERA

martes, 18 de mayo de 2010

A LOS CRÍTICOS DEL MAGISTERIO

A LOS CRÍTICOS DEL MAGISTERIO. (DE UN MAESTRO INCONFORME)…

Con el respeto que merece la sociedad en general, me atrevo a externar mi opinión y descontento acerca de las críticas vertidas cada vez que se celebra en nuestro país el “Día del maestro” o cuando se conocen los resultados de exámenes que – supuestamente - son representativos del nivel académico de nuestros alumnos.

Es necesario que los adultos que conformamos la sociedad mexicana estemos conscientes de la importancia que reviste la existencia del magisterio como ente forjador del carácter de la niñez y formador de su personalidad, sin embargo, los resultados no son los que se esperan y entonces, la sociedad se convierte en un crítico mordaz del trabajo del maestro sin conocer con exactitud los objetivos que pretenden alcanzarse mediante la aplicación de los programas actuales tan distintos en contenido a los que se aplicaban en nuestra edad escolar.

La vida en sociedad se ha transformado. Los adultos-nuestros padres- confiaban ciegamente en el desempeño profesional del maestro, tanto así, que era considerado como “su segundo padre” y, si el profesor lo castigaba, en casa o en la misma escuela los papás recriminaban sus hijos, no ponían en tela de juicio el accionar del mentor, aún más, los padres de familia y, en particular la mamá, era un auxiliar del maestro en la educación del niño, así como el maestro a la vez, lo era para el desarrollo de valores familiares, pues no se deslindaban ambas (familia y escuela), sino que se complementaban.

No se pueden seguir realizando actividades deportivas, viajes de estudio, días de campo, presentaciones gimnásticas riesgosas como pirámides, llevarlos a la alberca, etc., porque las autoridades han impuesto la idea de que ponen en peligro la integridad física de los muchachos; tampoco se pueden efectuar las tan añoradas cenas de navidad, en las que nuestros asesores nos organizaban festejos inolvidables, ni bailes de graduación (que en la escuela en la que me gradué del nivel secundaria eran netamente familiares) y, todavía más, no se pueden encargar trabajos en equipo a los alumnos, todo por la inseguridad que existe en las comunidades y/o por el riesgo de que vayan a sufrir alguna lastimadura. Así ¿Cómo es posible así fortalecer el carácter de nuestra juventud?

Seguiremos formando individuos frágiles, temerosos, con miedo a sufrir, cuando la situación verdaderamente preocupante es su incapacidad para enfrentar los retos con entereza, con valentía, pero… ¿A qué se debe esta situación?

Sabemos que el carácter de una Nación se debe forjar en las aulas y que los juegos son una preparación para enfrentar la vida, son la vida misma en pequeño, una representación de lo que se puede vivir: se aprende a convivir en sociedad acatando las reglas y las penalizaciones cuando las infringimos, a saborear el triunfo reconociendo la valía de los contrincantes, a levantarse después de la derrota para continuar, a trabajar en grupo con objetivos comunes, en fin, el juego es un aprendizaje acerca de la vida en sociedad, pero además, ayuda a forjar su carácter, tan necesario para soportar los sinsabores, para portar con humildad el sabor de la victoria. Eso es un ciudadano con valores, que no caerá en influencias negativas, llámense como se llamen.

Las actividades con las que se puede lograr un carácter fuerte son los concursos, torneos deportivos, viajes de estudio, exámenes, etc., logrando simultáneamente elevar la calidad del aprendizaje e inculcar valores penetrando en la conciencia de los muchachos, provocando en ellos que se propongan metas nuevas, nuevas ilusiones en cuanto a su futuro, porque su presente es de baja calidad y se debe, no a la falta de interés de sus padres, sino a la falta de oportunidades de trabajo e insuficiencia económica, falta de atención a los hijos por tener que laborar ambos, lo que se traduce en los niños en apatía y ausencia de deseo de cumplir en la escuela. Todo el ambiente negativo que rodea a los jóvenes, el sistema político, económico o social que nos envuelve, es lo que ha causado que la mayoría de niños y jóvenes no obtengan esa “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, si no fuera así, entonces ¿por qué razón los alumnos cuyos padres les ponen atención sobresalen?

La calidad en la educación no depende única y exclusivamente de los maestros, pero es a nosotros a quienes nos culpan de los malos resultados educativos. Cabe señalar que en las escuelas se cuenta con personal altamente calificado en la especialidad de Matemáticas-por poner un ejemplo-, con el nivel de maestría terminado y sin embargo, los resultados obtenidos son los mismos que los que obtenemos quienes no alcanzamos ese nivel de preparación; así que la razón por la que la educación en México está encuadrada en la mediocridad, no radica en los profesores-o al menos no somos los únicos culpables de ello- sino que existe un fondo más difícil de solucionar que la simple permanencia en los grupos por parte de los docentes, pero que las instancias correspondientes no se atreven o no pueden solucionar de manera efectiva, optando por quitar a los niños y jóvenes de nuestro estado, la oportunidad de obtener esos aprendizajes, los que no se obtienen en el aula y que enseñan valores, no con el librito, sino de hecho, practicándolos: disciplina, convivencia, tolerancia, lealtad, respeto a personas, compañeros e instituciones; soportar las caídas y golpes para levantarse y seguir luchando en los juegos, aguantarse cuando reciben esos golpes y seguir siendo amigos de quien se los propinó, etc., ¿No son estas actividades las que verdaderamente forjan el carácter de los alumnos?

¿Recordamos acaso las Matemáticas, o los conocimientos de cualquier otra materia que nos enseñaron nuestros maestros en la escuela? No. Sabemos que estos conocimientos fueron la base para desempeñarnos en nuestra vida de estudiantes futura, pero nos acordamos más de los torneos, los concursos en que participamos, los viajes a los que fuimos, las novias que tuvimos, o ¿No son estas actividades parte de nuestra educación? Que se pueden realizar aún sin pertenecer a una institución educativa es cierto, pero no organizadas para lograr objetivos definidos ni con una metodología definida, que, al fin y al cabo, es lo que hace la diferencia entre lo formal e informal.

Es necesario realizar estudios concienzudos acerca de por qué se obtienen esos resultados negativos en el aprovechamiento escolar y actuar en consecuencia, mas no igualar con el rasero, sino de acuerdo a la realidad imperante en cada institución, esto supone mayor cantidad en trabajo y dificultades que lo que implica el dar órdenes sin fundamento desde detrás del escritorio.

Si fuésemos los profesores los que estamos cayendo en la apatía, también las autoridades correspondientes son culpables y hasta cómplices. ¿Por qué no hacer obligatorios los cursos que ofrece el IECAM? ¿Por qué no vigilar que las actividades coeducativas se realicen con calidad? No deben dedicarse simplemente a recibir informes de personas que no están activas dentro del magisterio, sino constatar que lo que les informen corresponda a una realidad mayoritaria. ¿Por qué razón siempre se aplican resoluciones de restricción de actividades en forma pareja si, quienes cayeron en errores fueron pocos y, en muchas ocasiones solamente uno? ¿Por qué no actuar contra éste? ¿Por qué generalizar?

Estoy de acuerdo en elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Ayúdenos a involucrar activamente a los padres de familia en este proyecto, a motivar a los alumnos para que lo que aprendan se vea reflejado en su vida personal obteniendo trabajos dignos y bien remunerados, a quitarles la idea de emigrar al país del norte, lo cual provoca desintegración familiar, a que sus padres tengan tiempo y deseos de atender a sus hijos, pero, sobre todo, a forjar su carácter para que ninguna situación problemática lo detenga en su proyecto de vida.

¿O es que esto se antepone a la pretensión de las autoridades de nuestro país? ¿Se pretende seguir teniendo gente sin espíritu de lucha, apática y que no pueda levantar la voz ante las injusticias?

Somos uno solo, Somos un país, una Nación y, de nosotros depende el tipo y la calidad que deseamos lograr. Estoy firmemente convencido de que los maestros somos la base sobre la cual se finca el futuro de nuestra sociedad pero desafortunadamente nos hemos quedado callados y aceptamos las decisiones impuestas por integrantes de la Asociación de Padres de Familia, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Secretaría de Educación Pública, decisiones en las que no se toma en cuenta la opinión de quienes estamos al frente, de quienes nos entregamos a esta noble labor y que nos preocupamos por educar de la mejor manera posible, aún contra las adversidades antes mencionadas.

Presento esta inconformidad a sus finas atenciones esperando que se recapacite y, que se exija a quien corresponda, pues para mejorar el trabajo en el aula, que se realicen acciones efectivas de mejoramiento del docente y de las familias, que se esté consciente de que en la educación intervienen tres factores importantísimos que somos: el alumno, el docente y, el padre de familia y, que si una de las tres partes de esta trilogía no funciona, no habrá educación de calidad.

El maestro será siempre el pilar de una Nación fuerte, en sus manos está el presente y el futuro, pero sólo, no se puede.

San Pedro de las Colonias, Coah., a 18 de mayo de 2010.

PROFR. ARMANDO NICOLÁS MORENO HERRERA

LA CONDICIÓN HUMANA

LA CONDICIÓN HUMANA

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

¿Que es de humanos errar? Es una gran verdad

¿Que somos imperfectos? Nadie tiene duda

¿Que existe gente mal intencionada? Es lo que nos acaba

¿Que cambiamos muchas de las veces la realidad a nuestra conveniencia?

El ser humano es una máquina perfecta, sus componentes están diseñados de una manera maravillosa para no cometer falla alguna. Es el hombre quien causa imperfecciones debido a la imperfección de su pensamiento.

La mente es un instrumento capaz de dotarnos de férrea voluntad, de hacernos omitir el dolor físico, de sentir amor y de tantas cosas maravillosas que no pudieran ser explicadas por la ciencia y que nos diferencian como individuos; por otro lado, la mente nos da la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, de permitir guiarnos-para bien o para mal-por los mensajes que el medio en que nos desenvolvemos nos da a través de la televisión, el radio, los periódicos, las películas o, de actitudes que observamos en personas que se aniquilan lentamente debido a los vicios que adquieren por ignorancia o curiosidad, no percatándose del daño que les ocasionan hasta que es demasiado tarde

Es increíble darnos cuenta de la facilidad con que se corrompe una buena persona y de lo difícil que resulta tratar de convencer a alguien para integrarse a un grupo con fines positivos o para realizar una buena acción ocasionalmente, así como de la fuerza que tienen las palabras dichas con intención de molestar a alguien o de causar pelea entre personas que-hasta ese momento-eran amigas. El chisme ocasiona más problemas que un malentendido y, sabiéndolo, nos dejamos llevar por ellas.

También es sorprendente que difícilmente se apoye cuando se tiene algún tipo de problema, sea de salud, económico o familiar y que, en cambio, no falta quien te ofrezca un cigarrillo, una cerveza o cualquier tipo de droga, ¡Hasta te lo regalan!, pero, para un medicamento, algo de comida, simplemente no hay.

Somos muy dados a criticar y, en cambio, no hacemos nada por ayudar a mejorar nuestro entorno y mucho menos al prójimo. Si se decide alguien a hacer bien su trabajo, no falta quien trate de convencerlo de que no lo haga, de no dar tiempo de más, de que no invierta dinero en él, de que no ponga ese ejemplo porque luego los van a obligar a todos a hacer lo mismo. Si un trabajador tiene necesidad de faltar, la ausencia de compañerismo provoca un enojo generalizado en contra de él en lugar de apoyarse mutuamente para sacar la faena entre todos y así cumplir con la meta del día, pero, así somos los humanos.

Hay quienes se quejan luego de que nadie los toma en cuenta, que no los dejan cumplir lo que les corresponde, pero, cuando les señalaron que tenían que realizar una labor determinada, o la hicieron mal o, simplemente, no la hicieron y esto, invariablemente, entonces ¿De qué se trata?¿Por qué se quejan?

Las reuniones de gente negativa solo pueden traer como consecuencia más negativismo y, por el contrario, buenas vibras atraen más y, esto nos conduce a la calidad.

La condición humana es muy variable, es inconstante, por lo que tenemos que cuidar de ella, vivir para bien estar, no para perjudicar, porque quien trata de perjudicar a los demás, al final se perjudica a sí mismo, pues en esta vida todo te rebota, lo bueno y lo malo, así es que vive bien, piensa bien, actúa bien.

¡Sé feliz!

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

viernes, 14 de mayo de 2010

ESCUDO DEL GRUPO 18: “COMANCHES”

esc_gpo18

LAS SIETE VIDAS DE UN GATO

LAS SIETE VIDAS DE UN GATO

Cuántas veces hemos pasado mi esposa y yo por esa carretera que va a Torreón. Ella conoció a nuestros hijos cuando eran pequeñitos… no, miento, casi los vio nacer, puesto que somos de San Pedro y la clínica hospital donde atendieron a mi mujer en los nacimientos de los tres niños (bueno, dos varones y una mujercita), se encuentra en esa ciudad. Pudiera decir que desde que nací he recorrido esos 60 Km de asfalto, mínimo una vez por semana, aunque ya de casado, a veces hasta tres.

El caso es que, una de las ocasiones en que regresábamos de allá, ya oscura la noche, veníamos pasando por un pueblo llamado Compuertas, cuando nos rebasó un autobús, un Ejecutivo de los del Sr. Mario González, quien se ha distinguido por dar un excelente servicio de transporte a los Sampetrinos que desean trasladarse a Torreón, ya que dichas unidades son modernas y equipadas con aire acondicionado, televisión y unos WC de lujo. ¡GOOOOL!

Pues bien, decía que cuando retornábamos a San Pedro, y al ir rebasándonos el Ejecutivo, vi de pronto pasar frente a nosotros y como una exhalación, una figura rara que de momento no supe distinguir. Era un gato grande, no sé de que color, que se fue a meter entre las ruedas laterales del transporte. Pensé que lo iba a atropellar pero, para sorpresa de mi esposa y la mía, el gato se regresó pasando nuevamente frente a nuestros incrédulos ojos. ¡Todo en un santiamén! ¡Fue en un instante solo que esto sucedió! De la orilla derecha de la carretera hasta llegar debajo del camión y luego regresarse otra vez a la orilla. ¡Qué suerte! ¡De verdad que en ese rato una vida perdió! Es difícil entender como es que se salvó de morir. Tuvo que emplear mucha velocidad, pues todos conocen que esos autobuses corren a cerca de 90 Km por hora y yo, iba un poco menos rápido, aunque no mucho, así es que imagínense la rapidez con que aconteció lo relatado.

No hay duda de que todos tenemos señalado el momento exacto en que hemos de morir, si te toca, ni lo vas a ver llegar, dicen por ahí que cuando te toca, ni aunque te saques y cuando no, ni aunque te pongas.

Esta es, de este cuento, la conclusión

fue un hecho real, y no ilusión

mi esposa iba conmigo, lo puede atestiguar

aunque yo de testigos no tenga necesidad

Tantas cosas en el camino

nos pueden suceder,

que hasta tú, lector amigo,

lo puedes comprender.

San Pedro de las Colonias, Coah., a 9 de marzo de 2009.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Taller de escritores. IECAM

miércoles, 12 de mayo de 2010

UN ADOLESCENTE ES

UN ADOLESCENTE ES:

Un cúmulo de visiones, pues se crea tantos objetivos, tantas metas, que se pierde en ellas.

Un cúmulo de sentimientos, tan volátiles como la cantidad de seres que lo rodean.

Un cúmulo de ilusiones hacia su presente y futuro, tantos que se vuelven inciertos.

Un cúmulo de cambios físicos, tan cuantiosos, que no sabe que hacer con ellos.

Un cúmulo de necesidades físicas, cuya satisfacción se evapora gracias a la tecnología, que, en el mejor de los casos, lo lleva a escalar dentro de su propia casa.

Un cúmulo de necesidades psicológicas, que no se completan debido a que en la actualidad no tiene el apoyo total de padres y maestros.

Un cúmulo de conocimientos fantasiosos, que lo hacen pensar que la vida es un momento en el cual puede hacer todo lo que él quiera, o dejar de hacerlo, sin pensar que afecta su personalidad.

Un cúmulo de ansias de triunfar, de ser mejor, pero en la mayoría de los casos sin la guía adecuada.

Un cúmulo de alegrías y descubrimientos, que hacen de esta época un recuerdo imborrable para toda la vida.

Un cúmulo de fracasos y tristezas, que lo van enseñando a valorar lo que tiene y lo que pierde.

Un cúmulo de ideas, tan maravillosas, que lo hacen “chocar” con el adulto, porque son tan personales que tenemos miedo-los adultos-de no saber manejarlos y tomamos el camino más fácil: evitar que las desarrollen, porque…

La adolescencia es un camino difícil, tanto para nuestros hijos como para nosotros mismos y, por lo tanto, vivimos las mismas ilusiones, fracasos, cambios y temores que ellos.

Vamos juntos por la vida y, sin embargo, somos su soporte, su apoyo, su guía.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Marzo de 2007.

martes, 11 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍAS GRUPO 18. SAN PEDRO,COAH.

HISTORIA DEL GRUPO 18:”COMANCHES”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANUALES

ENERO

DÍA EVENTO

1 (1990) Fundación de Tropa de Expedicionarios Kon Tiki y Clan de Rovers

Tathanka..

1 (1991) Fundación del Clan de Precursoras Yamparikas

8 (1941) Muerte de Baden Powell.

15 Misa de Provincia.

FEBRERO

14 Día del Expedicionario(a)

22 (1857) Natalicio de B.P.

MARZO

3 (1991) Fundación de la Tropa de Expedicionarias Penélope.

ABRIL

23 Día del tropero(a)

30 Día del niño-Fogata campamento. Concurso Juguete con material de desecho.

MAYO

10 Mañanitas a las Madres

21 Fundación del Grupo 18: “Comanches” y de la Tropa de Scouts

Gavilanes de Mafeking: Concursos de Vestimenta Comanche, canto y

Danza guerreros, Vestimenta y carruaje de Pluma Azul.

JUNIO

JULIO

2 (1989) Fundación de la Tropa de Muchachas Scouts Scorpion

15 Fogata del Recuerdo.

Viaje largo.

AGOSTO

28 Día del adulto mayor.

SEPTIEMBRE

Semana Scout por la Paz.

OCTUBRE

4 Día del Lobato y la Gacela

12 Día de los Clanes

14 (1989) Fundación de la Manada de Lobatos Polluelos de Mafeking

28 (1989) Fundación de la Manada de Gacelas Atuara.

NOVIEMBRE

20 Participación en los festejos de Aniversario de la Revolución Mexicana

DICIEMBRE

7 Día del Scouter y del Dirigente

12 Peregrinación en honor de La Virgen de Guadalupe

19 o 20 Posada Navideña. Concursos de Nacimiento, canto o villancico, piñata

y cuento.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

COLECTAS: Cruz Roja, Casa del Anciano, DIF, Dispensario de la Presidencia Municipal.

SERVICIOS: Por emergencias, en festejos, apoyo a otras instituciones de servicio que lo soliciten como Bomberos, Club Rotario, Club Sertoma, CANACO, etc.

CURSOS DE ESPECIALIDADES al interior del grupo.

CONCURSOS: Canción scout inventada, Reciclaje de material de desecho transformándolos en adornos o juguetes, puentes, torres, maquetas, astucias, etc.

VIAJES.

EXCURSIONES.

CAMPAMENTOS.

HISTORIA DEL GRUPO 18: “COMANCHES”

El 16 de diciembre de 1987 un sacerdote de carácter e interesado por la niñez y juventud de la iglesia propuso a un puñado de jóvenes la creación del movimiento scout, idea que fue aceptada inmediatamente y con alegría e interés por los asistentes a dicha reunión. El Pbro. Humberto Heredia Serrato con sus más de 20 años de servicio fue quien trajo a San Pedro de las Colonias el gran juego del Escultismo que además creció tanto y tuvo tanta aceptación que llegó a aglutinar a más de 300 jóvenes entre sus filas.

Fue en Diciembre del año siguiente cuando el Profr. José Reyes Mireles López, en una reunión de padres de familia me invitó a ingresar “para vender gorditas y agua y tener dinero para apoyar a los muchachos en sus campamentos”, invitación que, después de pensarlo un rato, acepté.

A fines de marzo de 1989, nos reunió el Padre Heredia para informarnos que se iba a registrar al grupo en la Asociación de Scouts de México, por lo que fuimos a investigar requisitos haciéndonos la aclaración de que tenía que dividirse el movimiento scout sampetrino en 2 grupos, que en un principio fueron el A y el B. Previamente se realizó la elección de los jefes de grupo y la conformación de los comités de apoyo de ambos grupos, que a la postre nacieron, por cuestiones administrativas, de una misma madre: el movimiento scout de San Pedro. La provincia nos adjudicó el número 18. El 15 de abril es la fecha en que fuimos los representantes de los dos grupos al registro en la asociación.

El comité de apoyo fundador de nuestro grupo quedó conformado por las siguientes personas:

Jefe de Grupo: Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Subjefe: Sr. Teodoro Tovar González

Secretario: Sr. Víctor Sánchez

Tesorera: Sra. Rosario Rangel Reyna

Vocal de Relaciones: Sra. Tomasa Cárdenas de Belausteguigoytia

Vocal: Profra. Ma. Teresa Juárez Reyes.

El 6 de mayo recibimos nuestras primeras credenciales con un gusto tremendo porque oficialmente ya éramos SCOUTS.

El 21 de mayo se organizó un día de campo con muchachos y padres de familia en un rancho que se llama El Amparo, para separar a ambos grupos y que cada uno tomara vida propia, fue muy divertido y, fue aquí donde el Padre Heredia tomó la Promesa a Sergio Alejandro Durán Piña y Antonio Maciel Campos como Jefe y Subjefe respectivamente, de la Tropa de Scouts del Grupo 18, siendo ellos los primeros en recibir la pañoleta que habría de distinguirnos ante la Provincia La Laguna. Por esta razón, decidimos adoptar el 21 de mayo como fecha de fundación del grupo.

El 10 de junio, hizo su promesa el Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera en la Plaza Principal de nuestra ciudad, con la presencia del Comisionado de Operación de Provincia, el Sr. José Luis Muñoz Boyens y otras personalidades de Torreón, siendo el J. T. Sergio A. Durán quien entregó la pañoleta del grupo. Después de esta ceremonia nos trasladamos al rancho de los Gámez, donde se realizó un convivio y otras ceremonias de promesa, una de ellas en la que se entregó de manera simbólica la pañoleta del grupo a Ma. Teresa Juárez Reyes y otros integrantes de los comités de apoyo.

Desde entonces y hasta la fecha hemos tratado de llevar con honor y dignidad nuestra encomienda de hacer de nuestros muchachos hombres y mujeres de provecho, contando con un total aproximado de3000 niños y jóvenes que han formado parte de este grupo y a los cuales se les ha sembrado la semilla que nuestro fundador plantó desde sus inicios: La de la Flor de Lis.

El 2 de julio de 1990, en una reunión de consejo de grupo se tomó el acuerdo de llamar a nuestro grupo “COMANCHES”. La primer razón por la cual aceptamos denominarlo de esta manera fue que Sergio, Maciel, Juan Carlos y Francisco, pilares fuertes del grupo en aquel entonces, pertenecieron al equipo del mismo nombre, haciendo de nuestro grupo uno nacido del orgullo en cuanto a fortaleza y afán de servicio, pues imprimieron, junto con el comité de apoyo esta característica que causó buena impresión en la ciudadanía y que hizo también que por varios años y por palabras de los dirigentes de provincia de entonces, fuera considerado el que vivió el escultismo más puro y el mejor. Después, al consultar la idiosincrasia de la tribu Comanche, nos gustó el hecho de que a sus prisioneros de guerra no los mataban, sino que los entrenaban en las artes de la guerra haciéndolos igual o mejores que ellos mismos, convirtiéndose esta idea en nuestro objetivo principal por el que trabajamos con los muchachos.

El equipo “Comanche” al cual debemos en primera instancia nuestro nombre lo conformaron: Sergio Alejandro Durán Piña (Lobo Salvaje)

Antonio Maciel Campos (Búfalo Salvaje)

Juan Carlos Domínguez García (Águila Pálida)

José Francisco Mejía Santos (Potro Salvaje)

Javier Hernández Álvarez (Carnero Salvaje)

Omar Segovia (Toro Salvaje)

Guillermo Domínguez Esquivel (Oso Gris).

Esta lista se ha visto incrementada por otros nombres de integrantes que, a juicio de los primeros, se lo han merecido y que hasta la fecha son:

Denmsi García Benavente

Ernesto Pérez Tovar

Baltazar Moreno Juárez (Zorro Astuto)

Neftalí Cárdenas Díaz (Búfalo Negro)

Sergio Jesús Navarro Jacinto (Gato triste)

Armando Nicolás Moreno Herrera (Gran Jefe Panza Brillante)

La ceremonia de investidura Comanche se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de nuestro grupo.

INSIGNIAS TERMINALES.

El programa scout está diseñado para ayudar a la educación de nuestros hijos, en base a la ideología de B. P. , así como a las preferencias y características físicas y psicológicas del individuo en cada una de sus etapas de desarrollo y, en estos 15 años de vida, el producto terminal ha sido poco, logrando obtener su insignia terminal los siguientes scouts:

I. T: Lobo Rampante Lobato: Baltazar Moreno Juárez. (Primera en el grupo)

Lobato: Rodrigo Hernández Montoya

I: T: Arco Iris Gacela: Esmeralda Azucena Moreno Juárez

Gacela: Natzielhi Cárdenas Díaz

I: T: Caballero Tigre Tropero: Armando Nicolás Moreno Juárez

Tropero: Baltazar Moreno Juárez

I. T. B: P: Precursora: Míriam Monreal Rosales (Primera en la Provincia)

INVESTIDURAS EN CLAN

Para los muchachos mayores es de suma importancia la investidura. En el Clan de Precursoras fueron investidas: Míriam Monreal Rosales y Olivia Estela Garza García (J. C. P.), mientras que en el Clan de Rovers, lo fueron José Francisco Mejía Santos y Armando Nicolás Moreno Herrera (J. G.).

INSIGNIAS DE MADERA

También los adultos tenemos la obligación de tomar cursos de adiestramiento con la finalidad de conocer el juego que estamos jugando. Al finalizar dicho curso, recibimos la Insignia de Madera todos aquellos que continuamos el adiestramiento y que se enlistan:

Manuela Wong Córdova de Yong

Loretta Yong Wong

Reyna María Dávila Herrera

Sergio Alejandro Durán Piña

Antonio Maciel Campos

Martha Alicia Marmolejo García

José Francisco Mejía Santos

Servando Dávila Peña

Ma. Teresa Juárez Reyes

Armando Nicolás Moreno Herrera.

SIMBOLOGÍA

BANDERÍN COMANCHE: Perteneció al equipo Comanches y fue entregado al Grupo en una ceremonia muy emotiva en la fogata del segundo aniversario, que se efectuó en el Rancho Sepúlveda. Su presencia es imprescindible en todas las actividades importantes del grupo, colocándose arriba de la bandera; así como en las investiduras Comanches.

><<: Símbolo Comanche que significa guerra. En nosotros es una constante guerra o lucha por la Paz.

ANILLO COMANCHE: Lo utilizan únicamente el Jefe y los ex-jefes del Grupo 18: “Comanches” . El jefe saliente debe entregar uno igual al jefe sucesor.

PAÑOLETA DE GRUPO: Diseñada por el Pbro. Humberto Heredia Serrato, con los colores verde, blanco y rojo, que simbolizan a su vez, a la Virgen de Guadalupe. Consiste en un triángulo rectángulo de tela de color rojo (de preferencia de popelina americana) con listones de popotillo a lo largo de sus catetos, de 1 m de largo, colocándose primero y de afuera hacia adentro el verde y después el blanco, a una distancia aproximada de un centímetro. El popotillo es del número 4.

Significado material: El color verde simboliza la hoja de la vid.

Los colores verde y blanco el algodón.

Los colores verde, blanco y rojo, la sandía.

Significado Espiritual: Verde: Esperanza de ser mejor cada día.

Blanco: Pureza de pensamiento, palabra y acción.

Rojo: Intensidad en las acciones.

ESCUDO DEL GRUPO: Su diseño estuvo a cargo de Juan Carlos Domínguez García, Sergio Alejandro Durán Piña, Antonio Maciel Campos y José Francisco Mejía Santos. Los elementos que contiene son: hoja de parra, capullo de algodón, una rebanada de sandía, el número 18 del grupo, la provincia a la que pertenecemos, que es La Laguna y el nombre de la comunidad en que vivimos. Los colores son los de la pañoleta. La forma es la del municipio de San Pedro estilizada como la cabeza de un lobo.

HIMNO DEL GRUPO: Sus autoras son Pascuala Cortinas Martínez y Nancy Araceli Rodríguez Cortinas, mientras que la música y adaptación la realizó el Profr. Jesús Alemán Carrillo.

En el año 89 un grupo scout se formó

Este es el Grupo 18, al cual pertenezco yo.

Nuestro grupo tiene un nombre

El que nos distingue ya

Los Comanches de San Pedro,

Siempre listos a ayudar.

Soy del Grupo Comanches puro Scout de corazón

Pues siempre damos la mano y con ella el corazón,

Es la buena acción a diario la que se pregona aquí,

Nuestro lema es Siempre listos, siempre listos a servir.

Tenemos una misión , que es nuestra Ley Scout

Basada en unos principios que debemos escalar

Nuestro honor es lo más grande que un Scout debe tener

Y al igual que nuestro nombre lo debemos defender.

Soy del Grupo Comanches...

GRITO DEL GRUPO: ¡Grupo!: ¡¡18!!

¡ Orgullosamente!...¡¡ Comanches!!

¡ Comanches!: ¡Buscando en la Gran Pradera la verdad!

¡ Comanches!... ¡¡Adelante!!

ORGULLO... de nuestro uniforme

... de ser Comanche

... de ser del Grupo 18

... ¡de ser los mejores!

... de vivir el Escultismo con disciplina, honor, pureza, valor, lealtad, de acuerdo a la Ley Scout.

ABUELITA DEL GRUPO: Manuelita Wong Córdova de Yong, por el entusiasmo con que toma la vida, con alegría y abnegación. Por su ejemplo. La queremos mucho.

SERVICIOS IMPORTANTES PRESTADOS A LA COMUNIDAD:

El Grupo 18:”Comanches” ha sido en distintas etapas de su historia, parte fundamental en la solución de problemas acaecidos en nuestra comunidad, pues ha participado activamente ayudando de acuerdo a su capacidad:

3-4-5 de diciembre de 1989.- Atención a damnificados por lluvias en Gimnasio Mpal.

Octubre de 1994.- Rally de manadas en La Posta, Dgo.

Ago.-Sept. de 1991.- Peligro de inundación en San Pedro. Participamos en los

Bordos de contención y clasificación de ropa.

21 de Noviembre de 1993.- Incendio de la Distribuidora Rodríguez.

Diciembre de 1995.- Rescate de cuerpo de niño ahogado en cárcamo.

Desde 1990.- Colecta de la Cruz Roja.

Otros.- Colectas de medicamento pro DIF Municipal,

Pro dispensario de la Presidencia Municipal,

Pro Casa del Anciano, además de visitas a los adultos

Mayores.

Venta de boletos pro rifa de Bomberos

Actividad económica pro antena repetidora.(CANACO).

Limpieza de panteón Municipal.(Varios años).

Carreras Pedestres organizadas por diversos grupos

O asociaciones como Coyotes, Periódico Tribuna,

Iglesia, etc.

Festejos varios como: Día mundial del Agua, del árbol.

ACTIVIDADES SCOUTS FUERA DE PROVINCIA:

Nacional: El Clan de Precursoras Yamparikas participó en un Campamento Nacional de Clanes en Guanajuato, Gto.

Internacional: El grupo completo participó en “Manos a través de la Frontera Norte, en el Parque Fundidora de Monterrey, N. L.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS DE PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD:

Julio, agosto y septiembre de 1998.- El grupo 18 postuló como candidata a Reina del Algodón y de la uva a Aleida Rodríguez Franco, logrando coronarla “Aleida I”.

Septiembre de 2001.- Participación con otra candidata a reina: Luz Elena Flores Raygoza. La elección fue al azar quedando como princesa.

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA CREACIÓN DE OTROS GRUPOS SCOUTS:

El Grupo 18, en su afán de extender en nuestro municipio y más allá el ideal de B. P., ha realizado esfuerzos encaminados a la creación de otros grupos, en los siguientes lugares:

Concordia ( Ma. Teresa Juárez Reyes y el grupo completo)

San Lorenzo (el grupo completo)

Mayrán (Profr. Armando N. Moreno H.)

Laguna del Rey (Clara Azucena Ruelas Cabrera y el grupo)

Cuatrociénegas (Olivia Estela Garza García,Míriam y el grupo)

De estos intentos solamente pudo formarse el de Cuatrociénegas, que, al registrarse en la asociación, le otorgaron el número 24 en la Provincia.

APOYOS RECIBIDOS POR EL GRUPO 18: COMANCHES:

· Autobús donado al Profr. Armando N. Moreno H. Para uso exclusivo del Grupo 18, por el Sr. Juan Francisco Ramírez Narváez. 28 de marzo de 1992.

· $ 50.00 mensuales y material deportivo. Administración del Lic. Javier Guerrero García.

· Club Sertoma. Préstamo de terreno para actividades scouts, por el término de 2 años, aproximadamente.

· Profr. José Luis Flores Méndez, que en su administración nos apoyó con material deportivo y su importante presencia en los campamentos de aniversario y algunas otras actividades.

· Sr. Jesús de los Santos. Terreno prestado al Grupo.

VIAJES REALIZADOS POR EL GRUPO:

A partir de la donación del Scout Bus, iniciamos nuestros viajes, que no han sido muchos pero, eso si, con mucha diversión:

1993.- A Mazatlán, Sin. Pasando por los estados de Durango, Zacatecas (donde visitamos las Ruinas de Chicomoztoc), Jalisco (donde avistamos los sembradíos de agave), Nayarit (Donde pasamos por el Trópico de Cáncer) hasta llegar a Mazatlán.

1994.- A Mazatlán, con viaje de ida y vuelta por la sierra de Durango.

2001.- A Acapulco, Gro. (Hicimos 64 horas de viaje: 33 de ida y 31 de vuelta).

Varios a diversas partes como:

Torreón

Parras

General Cepeda

Cuatrociénegas

Viesca y Dunas de Bilbao

Laguna del Rey (Las Salinas y Laboratorio de la Zona del

Silencio).

Puente de Ojuela, Dgo.

Monterrey, N. L.

AGRADECIMIENTOS.

A mi esposa Ma. Teresa Juárez Reyes por su apoyo incondicional al grupo y a mi persona desde la fundación del mismo.

A mis hijos, con quienes vivimos sábados, domingos y vacaciones Scouts.

A Francisco y Míriam, por el interés comprobado y demostrado hacia el Grupo.

A todos los que han apoyado en su momento esta noble tarea de hacer de nuestros hijos mejores seres humanos.

A mis papás y hermanos.

A ti Dios mío por haberme hecho vivir estas experiencias tan maravillosas de convivencia con los muchachos y adultos integrados al Escultismo, así como entender, aceptar y disfrutar tu presencia en la naturaleza y ceremonias tan hermosas propias de este movimiento.

CANCIONES SCOUTS INVENTADAS POR INTEGRANTES DEL GRUPO 18:

lunes, 10 de mayo de 2010

Quien no vive para servir no sirve para vivir

“Quien no vive para servir no sirve para vivir”

En la vida se presentan situaciones que nos colocan en la posición que cada uno se merece. La vida misma nos da oportunidades que, en un determinado momento desperdiciamos o aprovechamos y, nos vamos colocando en un lugar que únicamente nosotros nos ganamos, pues nos vamos construyendo nuestro estatus.

El hecho de pertenecer a una sociedad nos lleva irremediablemente a una lucha con nuestros iguales aún sin proponérnoslo, porque la interacción y el contar con autoridades superiores hacen que se establezca esa competencia en la cual se reconoce la valía de unos con respecto a otros de acuerdo a las necesidades de las instituciones o las personas en turno en el poder.

Es inútil tratar de evitar esto e igual de imposible es desconocer la relación estímulo-respuesta que se da en todo proceso educativo y en todas las etapas de la vida. El trabajo colaborativo en el estricto sentido de la palabra, requiere de un líder, de una persona con intereses bien definidos por permanecer en el nivel o mejorar en cuanto a calidad, imprimiéndole su sello personal, pues si no se tiene el mismo interés o la capacidad para lograrlo, irremisiblemente conducirá al fracaso la “nave” que le fue encomendada. Este líder debe sacrificar sus propios intereses en aras de un bien común.

La calidad en el servicio se refiere a la manera en que se atenderá al “cliente” que, en nuestro caso, es toda persona que requiera de información y nuestro servicio para el cual nos preparamos, es decir, la educación de los niños (en caso de primarias y preescolar) y jóvenes, siendo ellos nuestros “clientes” principales y, en segundo lugar pero igual de importantes, los padres de familia, además de todas aquellas personas que acudan a la institución educativa. Todos deben recibir por parte de nosotros un buen servicio, un servicio de calidad.

Se debe entender que, si la atención que damos es deficiente o no es agradable para esas personas, poco a poco iremos perdiendo la confianza que, tal vez batallamos para lograr afianzar y que nos permite captar una buena cantidad de alumnos, es decir, que estemos en sus preferencias con respecto a otras escuelas, las que, sin proponérselo, son nuestros principales competidores y, esto es lo que nos debe preocupar, es por lo que debemos mejorar día a día, pues no podemos soslayar el hecho de que el “barco” en que nos encontramos puede entrar en una tempestad que nos haga zozobrar, que empiece a dar tumbos y, que sin una buena dirigencia y sin una meta común, naufragaríamos teniendo que tomar cualquier trozo de madera que nos hiciera salvar nuestra vida (como está sucediendo con algunas escuelas).

Depende de nosotros los maestros hasta donde podamos llegar, somos el eje principal de esta carrera tan difícil, somos los “especialistas”, los profesionales, los que nos preparamos para ser líderes de muchachos quienes nos necesitan y además somos su apoyo y dirigentes, los que podemos influir en ellos para tratar de convertirlos en personas con capacidad para vivir una vida digna, tranquila y feliz desarrollándole competencias para tal fin. Ellos deben ver en su entorno que existen personas firmes, decididas a hacer que lleguen a buen puerto, que logren la meta, meta que ellos mismos desconocen pero que nosotros los maestros sabemos que tenemos para ellos.

Así de importante es nuestro trabajo, así de importantes somos todos los que de una forma u otra nos dedicamos al ramo de la educación, por eso, debemos intercambiar nuestros intereses personales por intereses más generales y, a veces, hasta utópicos, por los de “ellos”, nuestra materia prima, nuestra razón de ser como maestros, nuestro sustento, nuestra seguridad…nuestros alumnos.

El edificio dentro del cual se desarrolla el proceso educativo es importante, pero más lo es la actitud de quienes nos encontramos en su interior. El respeto, la alegría, responsabilidad, el amor que mostremos, la dedicación que pongamos, se verán reflejados e irradiados hacia los demás, harán que la comunidad nos reconozca más, nos acepte más, nos tome en cuenta para educar a sus hijos, confíe en nosotros y sigamos viviendo como institución.

La calidad humana es-o debe ser- la característica primordial en nuestra labor porque en ella descansan las expectativas de quienes nos prefieren.

Es una buena medida y habla bien de él, que el líder pueda compartir responsabilidades y delegar funciones (esto es trabajo colaborativo), ya que entre todos se facilita la conducción de la empresa, pero, es lógico que para lograrlo se tenga que reconocer la capacidad de aquellos en quienes se confíen dichas funciones. Saber si se tiene el perfil y ubicarlo en donde pueda ser capaz de cumplir con las metas eficientemente, pues querer cargar con todo una sola persona, constituye un peso imposible de soportar.

Es muy necesario también que el personal esté consciente de la importancia de su misión al seno de la institución, pues cada uno de los que la integran tiene que cubrir un aspecto específico sabiendo que si no se cumple cabalmente con él, perjudicará de alguna manera el buen funcionamiento, así pues, resulta tan importante el secretario como el trabajador manual, el prefecto, el maestro o el directivo, cada uno en su propio desempeño. Ninguno es más (ni menos) que el otro.

El principio de autoridad se obtiene cuando los demás nos reconocen esa autoridad, por eso encontramos intendentes a los que maestros y alumnos respetamos y obedecemos; no se logra en base a gritos ni actitudes prepotentes, sino con respeto mutuo, con amabilidad expresa, con empatía, con simpatía visible. Todos los que trabajamos en una institución educativa somos líderes, pues interactuamos con personas. Si logramos que nos reconozcan este principio, tendremos en nuestras manos a quienes nos rodean o dependen de nosotros.

La calidad requiere del cumplimiento de las responsabilidades pues elevar la calidad nos lleva a entregar aún más. No debería ser posible que la forma de actuar de una sola persona influya en el comportamiento de quienes la rodean, esto se da por la falta de creatividad, iniciativa, entrega y responsabilidad de sus seguidores. Mientras haya trabajadores que cumplan con estas características, la escuela se convertirá en un centro de desarrollo de habilidades de los alumnos y, por consiguiente, nos convertiremos, los trabajadores de la educación, en personas reconocidas por la sociedad, pues el apostolado que se dice se ha perdido, lo valorará nuevamente esa misma sociedad.

No es necesaria la presencia de un Sindicato cuando se cumple, ya no existen los directivos autoritarios porque también dejaron de existir los empleados sumisos, porque la educación misma nos ha abierto los ojos con el fin de exigir respeto por cada uno de nosotros, ya que, de no tenerlo por parte de las autoridades, sabemos que podemos unirnos para hacer que se nos respete, a la buena o mediante acciones que de una forma u otra perjudiquen a quienes nos están ofendiendo; sin embargo, hay quienes necesitan de la existencia de este tipo de organizaciones, unos por ser verdaderamente acosados, maltratados u objeto de injusticias y otros porque no cumplen con sus labores adecuadamente y entonces, se ven en la imperiosa necesidad de encontrar protectores y, los encuentran en el SINDICATO cuando éste es solapador y consecuente con esas actitudes. Es todavía más frustrante cuando, además de sobreproteger a la persona y apoyarlo en su falta de ética profesional evitándole sanciones, lo premia otorgándole puestos u horas clase que tienen más merecidos quienes realizan su labor profesional con vocación, eficiencia, entrega, respeto y amor.

La Calidad en nuestro trabajo la podremos lograr únicamente si tenemos calidad como personas pues nadie puede dar lo que no tiene.

San Pedro de las Colonias, Coah., a 11 de noviembre de 2009.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera

Monografía San Pedro de las Colonias, Coahuila

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA

CUNA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

I.- Datos geográficos

LOCALIZACIÓN

El municipio de San Pedro de las Colonias se encuentra situado en la región suroeste del Estado de Coahuila, a una altura sobre el nivel del mar de 1103 m. Limita al norte con el municipio de Cuatrociénegas, al sur con Matamoros y Viesca, al este con Cuatrociénegas y Parras y, al oeste con Francisco I. Madero y Matamoros.

Es uno de los 38 municipios en que se divide el Estado, su extensión territorial es de 9290.13 m2 , ocupando el cuarto lugar después de Ocampo, Acuña y Parras de la Fuente y tiene 117 ejidos y rancherías de los cuales es cabecera municipal.

clip_image002

HIDROLOGÍA

El Río Nazas, río interior que nace en la Presa Lázaro Cárdenas ubicada en el Estado de Durango desaguando en la Laguna de Mayrán, es el que riega las tierras de este municipio ya que, acorde a la cantidad de líquido que acumule la presa, se derrama agua hasta en dos ocasiones para cultivos a través de dos canales o tajos.

Por otra parte, se cuenta con 337 pozos, de los cuales 227 son para la agricultura, 30 para otros usos y 100 ya son caducos, presentándose problemas de aguas arsenicadas y sulfatos, teniéndose la necesidad de otras fuentes de abastecimiento.

CLIMA

San Pedro de las Colonias sufre un clima seco extremoso dado que en verano alcanza temperaturas hasta de 420 C a la sombra, mientras que en invierno llega a bajar a 0 y ocasionalmente hasta -2 0 C. La temperatura media anual es de 220 C. Las lluvias son muy escasas, con heladas durante 20 días al año en promedio y granizadas durante 2 veces anuales.

OROGRAFÍA

Somos un extenso valle en el que se distingue el cerro más notable a 15 Km. de la cabecera municipal: el Cerro de Santiago, estando rodeado por la Sierra de las Delicias y de los Alamitos al norte y, al sur, por la Sierra de San Lorenzo.

VEGETACIÓN

En nuestros suelos encontramos la vegetación correspondiente al clima semidesértico: mezquite, huizache, álamo blanco, sauz, gobernadora, hojasén, granjeno, clavelina, maguey, nopal, biznaga, lechuguilla, candelilla, yuca, cardencha, sangregrado, flor de peña, etc.

FAUNA SILVESTRE

Contamos con coyotes, liebres, lagartijas, tarántulas, osos, venados, mapaches, jabalíes, zorros, tortugas del desierto, pumas, víbora de cascabel, víbora chirrionera, camaleón, correcaminos, cenzontle (chivo), gorrión común (chilero), palomo, etc.

II.- Datos históricos

El lugar donde se asienta nuestro municipio es parte de lo que hace millones de años ocupaba el Mar de Tetis, por lo que, actualmente se pueden encontrar fósiles marinos en algunas partes de nuestra región como en La Jococa.

Aquí habitaron los Irritilas, tribu que descendía de los Chichimecas y que se dedicaban a la caza, pesca y recolección como actividades primarias de sustento y vestido, morando en las riveras del río y de sus depósitos.

Al paso del tiempo y durante la época colonial, los españoles trataron de colonizar estas tierras, no lográndolo debido a la falta de agua y a la resistencia de los indígenas. Fue entonces que nació el Marquesado de Aguayo, allá por 1731.

Durante la Independencia, tristemente podemos señalar que fue en Coahuila y, más concretamente en Acatita de Baján, poblado ubicado al sur de Monclova, donde fueron hechos prisioneros los principales caudillos del Movimiento de Independencia y trasladados posteriormente a Chihuahua, donde se les asesinó.

Consumada la Independencia, en 1821, y en base a la Constitución de 1824 se declaró a Coahuila y Texas como uno de los 19 estados del país.

Durante la época de la Reforma ocurrió la FUNDACIÓN de San Pedro de las Colonias, pues después de la caída de Maximiliano de Habsburgo, a muchos soldados se les asignaron tierras al norte del país, entre ellas la Misión Jesuita de San Pedro, construida por esa orden a las faldas del Cerro de Santiago y, que a partir de ese momento se denominaría San Pedro de las Colonias por estar integrada por colonias de ex -soldados republicanos. Sin embargo, los primeros pobladores se vieron en la necesidad de ser reubicados en un lugar llamado “El alto”, ya que las avenidas constantes de las aguas del río provocaba inundaciones, mientras que a este nuevo lugar no. Aquí es donde actualmente se encuentra nuestro San Pedro de las Colonias.

Las fechas importantes que, como asentamiento humano le corresponden son:

20 de enero de 1870.- Nombramiento como COLONIA.

20 de abril de 1873.- Elevación de la categoría de colonia a la de VILLA.

1892.- Obtiene su rango de CIUDAD por la organización y urbanización con que cuenta.


PERSONAJES DISTINGUIDOS

· Fundadores: Jesús Ma. Gámez, Juan Acuña, Epitafio Sifuentes, Zeferino Méndez, Jerónimo Berlanga y Francisco Gámez.

clip_image004

· Don Francisco Ignacio Madero González, Sampetrino por adopción que cambió la historia de México al escribir su libro “La sucesión presidencial” cuando vivía en la casona donde hoy está la Casa de la Cultura.

clip_image006

· Don Francisco Luis Urquizo Benavides, Escritor revolucionario, primero en plasmar con tinta los hechos de guerra. Una de sus obras más importantes es “Tropa vieja”. Se convirtió en el más alto dirigente de las Fuerzas Armadas siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza.

· Soledad González Dávila (Cholita), quien fuera secretaria particular de tres grandes estadistas: Don Francisco I. Madero, Don Álvaro Obregón y Don Plutarco Elías Calles. En 1927 funda el primer club de mujeres para apoyar la candidatura de un presidente y realiza innumerables obras de beneficencia. Mecanografió: “La sucesión presidencial” a Don Francisco I. Madero, “Ocho mil kilómetros de campaña” al Gral. Álvaro Obregón y el “Plan de Aguaprieta” a Plutarco Elías Calles.

· Gral. Pedro de Verona Rodríguez Triana, gobernador del estado alrededor de 1939, año en que, a iniciativa suya se fundó la Esc. Sec. Del Edo. “Profr. Ladislao Covantes”.

· Lic. Eliseo Mendoza Berruelo, gobernador del estado alrededor de 1987.

· Artistas que han obtenido cierto renombre a nivel nacional como: Salvador García Gallardo, tenor y locutor de la XEW de México D. F., Las Hermanitas Hernández, Julio Aldama, Oscar y Jorge Russek, La Rondalla de San Pedro, Julián de Luna, etc.

· Don Braulio Fernández Aguirre, también gobernador de nuestro estado.

· Profr. Dionisio Sánchez Villaseñor, Secretario General de la Sección 38 del S. N. T. E.

· Profr. José Luis Flores Méndez, actual presidente del PRI estatal.

· Lic. Javier Guerrero García, ex presidente municipal, ex diputado federal por dos ocasiones, ex secretario de finanzas de la entidad y actual precandidato por la gubernatura de Coahuila.

· Lic. Raúl Sifuentes Guerrero, ex secretario de gobernación y actual precandidato por la gubernatura de nuestro estado.

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Dos hechos señalan la importancia de nuestra ciudad en el marco histórico de nuestra Patria:

1.- Al escribir Don Francisco I. Madero su libro “La sucesión presidencial” en octubre de 1908, la convierte en la cuna auténtica del Movimiento Revolucionario ideológicamente hablando, pues aunque la revolución estalló en otras partes de la República, es aquí donde lo escribió, imprimió y publicó, planteando en él la urgente necesidad de que el pueblo mexicano tuviera una vida realmente democrática y, que ésta se manifestara por su participación libre y activa en las próximas elecciones para renovar la presidencia.

clip_image008

2.- La toma de San Pedro por las tropas de Francisco Villa en abril de 1914, abriéndose con ello una de las puertas más importantes para el triunfo de la Revolución Mexicana.


ESCUDO DE ARMAS

clip_image010

El significado de todas y cada una de las partes que conforman el Escudo de Armas de nuestro Municipio es el siguiente:

  • CARRETAS: Se encuentran en la parte superior del escudo y simbolizan dos aspectos de tipo histórico que son, el uso de ellas para transportar el algodón a la cd. Lerdo, Dgo. Y, las carretas que lo llevaban a Parras por el Puerto de Ventanillas, y a cuyo paso dejaban semilla a los primeros pobladores de la colonia.
  • UVA: Colocados a la izquierda en el escudo, señalan el primer producto que se estableció en 1962 para difundir la diversificación de cultivos.
  • TRIGO: Aparece a la derecha del escudo mostrando que San pedro fue una zona de las principales en la producción de trigo con aniegos naturales y siembra de temporal al oriente.
  • ALGODÓN: Nos recuerda que el cultivo de este producto es la base de la economía Sampetrina, que es eminentemente agrícola.
  • LIBRO: Representa el libro “La sucesión Presidencial” publicado en San Pedro en 1908 y que contiene la ideología de Don Francisco I. Madero.
  • NUBE BLANCA: Significa la explosión de la Revolución Mexicana y la limpieza del cielo azul de San Pedro.
  • BRAZO ARMADO: Simboliza la lucha armada revolucionaria.
  • COLOR ROJO DEL MUNICIPIO: Es por la sangre derramada en tiempos de la revolución.
  • TERRENO LABRANTÍO: Significa el lugar donde querían asentarse en forma definitiva los primeros colonos, pero no lo lograron debido a que uno de los costados del Cerro de Santiago era brazo natural del río Nazas.
  • HAZ DE LUZ: Significa el punto de apoyo vital para el peregrinaje de los Irritilas.
  • EL VERDE DE LA BELLOTA, LO BLANCO DE LA NUBE Y LO ROJO DEL CONTORNO: Representan el sentido de patriotismo y nacionalidad.

Datos presentados por el Lic. Alejandro Guerrero Romo.


III.- Aspectos sociales

ECONOMÍA

clip_image012

La principal actividad económica en San Pedro siempre ha sido la agricultura. La siembra de algodón le dio auge a esta ciudad, pero además se cultiva vid, alfalfa, avena forrajera, melón, sandía y, en menor proporción frijol, maíz, sorgo y trigo.

La minería es una actividad que en nuestro municipio se trabaja con muy bajos índices de inversión. En total son 13 minas en las que se explota Onix, Carstemita, Estroncio y mármol.

En cuanto a la industria, se cuenta con 8 maquiladoras de ropa, 1 de partes para automóviles (arneses), 1 de laminados, 15 ladrilleras, 2 bloqueras y 6 despepitadoras de algodón.

Asimismo, el flujo de dinero se observa en el comercio tanto establecido como ambulante. Es la muestra más palpable de la bonanza de nuestra ciudad, así como de los momentos de depresión económica.

clip_image014


EDUCACIÓN

En los últimos años se ha visto un avance importante en los niveles educativos medio y superior. Nuestro municipio cuenta con estructura suficiente para cubrir la demanda educativa:

NIVEL PRIMARIA: 120 ESCUELAS FEDERALIZADAS

6 ESCUELAS ESTATALES

2 ESCUELAS PARTICULARES

1 INEA

NIVEL ESPECIAL: 1 ESCUELA FEDERALIZADA

2 ESCUELAS PARTICULARES

NIVEL SECUNDARIA: 9 ESCUELAS FEDERALIZADAS

2 ESCUELAS ESTATALES

2 ESCUELAS PARTICULARES

1 INEA

NIVEL MEDIO SUPERIOR: 1 ESCUELA DE LA UAC

1 CBTiS

1 CONALEP

3 ESCUELAS PARTICULARES:

1 DE ENFERMERÍA Y 2 PREPARATORIAS

NIVEL SUPERIOR:

-LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (UAC)

-INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO)

-INSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IECAM)

POBLACIÓN ANALFABETA: Se ha reducido calculándose en la actualidad en menos de 3000 habitantes.

COEDUCACIÓN: Desde 1989 existen en nuestra ciudad dos grupos de SCOUTS que ayudan a educación de la niñez y juventud sampetrinas: el Grupo 17 “San Pedro Apóstol” y el Grupo 18 “Comanches”, ambos registrados en la ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO, A. C.


SALUD

Contamos con 10 unidades médicas en el municipio, entre las cuales están:

1 Hospital General

clip_image016

1 Clínica del ISSSTE

clip_image018

1 Hospital del SSA

1 Clínica periférica de la Sección 38 del S. N. T. E.

Las enfermedades más comunes que se presentan en nuestra comunidad son infecciones respiratorias como bronquitis y bronconeumonía, y otras como amibiasis, diarreas y parasitosis.


IV.- Estampas de San Pedro de las Colonias, Coahuila

CASA DE LA CULTURA

clip_image020

LOCALIZACIÓN: Se encuentra ubicada en la Avenida Hidalgo s/n, esquina con Calle Francisco I. Madero en pleno centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Construcción de dos niveles cuya fachada principal es de tabique y sus muros de adobe, los entrepisos son de vigas de madera con entablerado. Tiene ventanas de fierro perfilado y marcos de puertas y ventanas de ladrillo. Su interior se encuentra totalmente modificado respecto a la casa original y el segundo piso fue agregado.

DATOS HISTÓRICOS: En esta casa vivió Don Francisco I. Madero a partir de septiembre de 1893, aquí, con su esposa Sarita Pérez, la casa se convirtió en una especie de hospedería en donde encontraba alimentación y hospedaje cualquier forastero sin recursos, dando en ocasiones albergue a familias enteras por largas temporadas, además de los 50 o más niños pobres que diariamente recibían allí su alimentación; además apoyaba con dinero al hospital de San Pedro y a otras instituciones de beneficencia.

Aquí concibió y escribió su libro “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL”, que constituyó una llamada de atención a la conciencia civil de México, convirtiéndose en el detonador del movimiento revolucionario que habría de culminar con la destitución de Porfirio Díaz como Presidente de la República Mexicana. Por este hecho, San Pedro de las Colonias, Coahuila es considerada como “LA CUNA IDEOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.”.

clip_image022


casa donde nació el gral. francisco l. urquizo

clip_image024

LOCALIZACIÓN: Situada en la C, Francisco I. Madero 119, entre las avenidas Morelos y Allende, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Casa habitación particular de una planta con su fachada principal de ladrillo y muros de adobe; su techo o cubierta es de vigas de madera con entablerado. Tiene rejas de fierro perfilado, gárgolas de lámina y pretil con adornos de teja. Construida a finales del Siglo XIX.

DATOS HISTÓRICOS: “ En esta casa nació el Gral. Francisco Luis Urquizo Benavides el 21 de junio de 1891. Sampetrino distinguido en el movimiento armado de 1910. Cabalgó al lado de Don Francisco I. Madero en la tarea de renovación social de nuestra Patria, con Don Venustiano Carranza, Urquizo formó la Heroica División Supremos Poderes. Tiempo después escaló la más alta jerarquía del ejército mexicano: Secretario de la Defensa Nacional. Se le considera el primer soldado novelista, escritor y revolucionario.

Su respeto hacia las instituciones nacionales y a los nobles sentimientos de justicia social permanecerán siempre como semilla que se esparce en Territorio Mexicano y en lo más sagrado de la entraña de la colectividad”.


CASA DONDE NACIÓ Y VIVIÓ EL GRAL. PEDRO V. RODRÍGUEZ TRIANA

clip_image026

LOCALIZACIÓN: C. Arteaga Nos. 117, 121 y 127 entre las avenidas Morelos y Allende, en el primer cuadro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: La fachada principal es de enjarre aplanado y sus muros de adobe. El techo es de vigas de madera con entablerado. En el interior hay un corredor con columnas de ladrillo sosteniendo un techo de vigas y carrizo.

DATOS HISTÓRICOS: Aquí nació y vivió el Gral. Pedro de Verona Rodríguez Triana, quien fuera gobernador de nuestro estado y, durante su ejercicio como tal fundó la Esc. Sec. Téc. Del Edo. “Profr. Ladislao Covantes” poniéndole tal nombre en honor de un maestro suyo de la primaria a quien quería mucho y del cual no se conoce su biografía, únicamente se sabe que murió en el estado de Sinaloa, donde fue sepultado.

En esta casa se realizaban reuniones a las que asistía el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, antes, durante y después de ser Presidente de la Nación, pues fue padrino de bautismo de uno de los hijos de Rodríguez Triana(de Mario Rodríguez Levy). Don Pedro murió en febrero de 1961 siendo sepultado en el panteón Torreón, donde su familia cada año organiza un homenaje en su memoria. La última vez que visitó su casa en San Pedro fue en 1960.

Durante un tiempo, este inmueble funcionó como casa- hogar y después como jardín de niños, casa de campaña de un partido político y cubil de la Manada de Lobatos “Polluelos de Mafeking” del Grupo Scout No 18 “Comanches”. Fue vendida a la empresa Coca Cola y actualmente se encuentra totalmente destruida. Por su valor histórico debió de haberse conservado como reliquia.


el reloj público

LOCALIZACIÓN: Está ubicado en Av. Juárez s/n, entre las calles Francisco I. Madero y Zaragoza, en pleno centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es aplanada, sus muros se construyeron con adobe y su cubierta es también plana, con vigas de madera y entablerado. Es una torre que en su parte superior tiene un reloj y alrededor del mismo un balcón de fierro rolado. Su construcción es de arquitectura tipo morisco, semejando un “minarete” (lugar desde el cual los musulmanes llaman a orar), estilo que prevalecía en aquellos años y que fue traído por los españoles.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construido por el Sr. Juan Paniagua e inaugurado el 5 de mayo de 1897, según datos encontrados en una placa que existe en su interior, siendo Jefe Político (Presidente Municipal) el Sr. Adalberto M. Viesca.

En los últimos años del Siglo XIX, el auge sampetrino con el algodón, se hacía notar en todos los aspectos de la vida en la villa, pues llegaban familias completas desde Zacatecas, San Luis Potosí y Durango a la pizca de tan preciado cultivo: el oro blanco.

En San Pedro, los sábados y domingos se convertían en días de fiesta al llegar los vecinos de las rancherías y haciendas a proveerse del mandado para el sustento de la semana, venían en carretones, burros y a pie a surtir también otros objetos como huaraches, telas, costales, morrales, etc. ,y mientras descansaban y daban pienso a los animales en los mesones, los hombres se iban a las cantinas que había en la población, principalmente alrededor del parián y, con las copas surgían frecuentes pleitos entre los parroquianos, por lo que la gendarmería no descansaba esos días llevando redadas completas a la cárcel municipal, que resultaba insuficiente para albergar a tanto rijoso.

Al Sr. Adalberto Viesca, jefe político de aquel entonces, se le ocurrió la brillante idea de que el producto de las multas por delitos de borracheras y pleitos fueran destinadas a la construcción de un reloj público en las afueras de la cárcel.

El reloj público de nuestra ciudad ha sido testigo de su historia, con sus campanadas que se dejan oír cada 15 minutos marcando el acontecer de los sampetrinos. Con él checaba su reloj Don Francisco I. Madero cuando fue sampetrino por adopción; bajo su sombra pasaron los revolucionarios y lucharon en las dos tomas de San Pedro, en 1911 y 1914. El 1° de mayo de 1938 atestiguó la toma de la presidencia por los agraristas, ocasiones todas en las que recibió balas de todos los bandos. Vio el júbilo de los peones al recibir en 1936 sus parcelas, cuando el Gral. Lázaro Cárdenas repartió las tierras de los latifundistas, fue testigo de que San Pedro, en esta época se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo de la Nación, pues el Presidente se estableció aquí por un término mayor a los 15 días.

Durante la administración del Lic. Javier Guerrero García, actual Secretario de Finanzas de nuestro Estado (1988-1990), fue restaurado el conjunto, pues construyó una plaza cívica y una fuente y se remodeló el edificio de la Presidencia Municipal, por lo que, actualmente, la torre del reloj luce en todo su esplendor, convirtiéndose en el principal símbolo distintivo de nuestra ciudad.

La poetisa María del Carmen Azpe Pico, escribió: “ y el viejo reloj querido, que al dar las diez de la noche hacía correr de prisa, porque habría serio reproche si no estábamos en casa al dar la repetición”

clip_image028clip_image030 El Profr. Jesús Barraza Rentería, antes de su fallecimiento le dedicó los siguientes versos:

RELOJ DE MI PUEBLO

Conoces el misterio de las horas

de las horas que pasan presurosas

eres la válvula del tiempo

en su larga trayectoria.

Te contemplo majestuoso cada día

en la torre que resalta en el espacio

y escucho la expresión de tus latidos

que son mensajes perennes de la historia.


parroquia de san pedro apóstol

clip_image032

LOCALIZACIÓN: C. González Ortega s/n, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, frente a la plaza principal por el lado oeste de la misma.

CARACTERÍSTICAS: Sus grandes torres campanario se levantan orgullosas a 33 m. sobre el nivel del suelo. Es una iglesia tipo basílica con tres amplias naves sostenidas por robustas columnas de estilo dórico y 36 vitrales emplomados que dan una iluminación especial a todo el conjunto. La gran campana principal fue construida especialmente por la fundidora Miller de Torreón, Coahuila. Los materiales, ornamentos y mano de obra, hasta su terminación total, tuvieron un costo aproximado de un millón de pesos de la época.

DATOS HISTÓRICOS: La primera misa fue oficiada en la primera colonia, llamada “Colonia vieja”, en el mes de octubre de 1870, a las faldas del Cerro de Santiago y celebrándola el párroco Don Feliciano Cordero, quien vino desde Santa María de la Parras. En 1873 se realizó el cambio de colonia, donde el Sr. Zacarías Díaz donó un lote al poniente de la plaza para la construcción de una capilla. El primer cura párroco fue Don J. Refugio Uranga hasta su muerte, sucediéndolo su hermano Don Mariano Uranga. Fue el tercer párroco, Don Adalberto Gutiérrez, quien construyó en 1884 el primer templo parroquial de adobe y morillos, mismo que fue demolido el 27 de septiembre de 1938 por el peligro que representaba su deteriorada construcción. El día 29 de septiembre de 1938 y siendo párroco Don Rodrigo Marrero Díaz, iniciaron los trabajos de construcción del actual edificio de la parroquia, terminándose el 17 de abril de 1941.Don Genaro Huerta-saltillense- fue quien vino a dirigir los trabajos de construcción. Para realizar esta magna obra participó la población tanto urbana como rural, quienes efectuaron kermesses, colectas, rifas, cenas, obras de teatro además de que los campesinos cooperaban en la “pesada” del algodón.

Como dato curioso, cuando se iba a realizar la bendición de la capilla, el obispo de Saltillo (diócesis a la que se pertenecía entonces), Don Jesús Ma. Echavarría, enfermó repentinamente y, al no poder asistir, tuvo que acudir el obispo coadjutor.

mercado “Benito juárez”

LOCALIZACIÓN: Se ubica en pleno centro de la ciudad, circundado por las calles Juan Antonio de la Fuente y Viesca y, por las Avenidas Guerrero y Lerdo de Tejada.

CARACTERÍSTICAS: Está construido aproximadamente a 1.5 m. sobre el nivel del suelo, sus muros son de adobe y techos de lámina galvanizada. Hace algunos años proliferaban los puestos de frutas y verduras, que han sido cambiadas por los de venta de ropa. Se conservan algunas carnicerías, fondas, la Casa Milán que es una tienda de ropa y deportes, el puesto de revistas de los Cázares, el de venta de hierbas medicinales, la farmacia “Princesa”, “El naranjo”, la relojería “Wong” y muchos otros negocios que constituyen el corazón del municipio.

DATOS HISTÓRICOS: Siendo el mercado el centro de actividades económicas, se convierte a su vez en el regulador y el examen que permite conocer el nivel económico durante todos y cada uno de los meses del año y todos los años, en la historia de nuestro querido San Pedro.

El mercado nació como una necesidad cuando la villa tomaba forma de una sociedad organizada, pues debería tener un centro de abastecimiento de artículos alimenticios como carne, frutas y verduras y, de abarrotes en general y, siendo jefe político el Sr. Adalberto M. Viesca, se dio principio a la construcción del parián o mercado en el año de 1894, en el mismo lugar que hasta la fecha ocupa, midiendo 100 m. por lado. La primera estructura de acero fue traída de la ciudad de Monterrey, N. L. con un costo de $8798.00. Este primer mercado fue destruido, al igual que las principales tiendas de San Pedro, el 12 de abril de 1914 por las tropas federales al ser derrotadas por la División del Norte de Francisco Villa, siendo reconstruido poco tiempo después. Con los años ha sido víctima de varios incendios, por lo que alguna ocasión ocupó los terrenos que actualmente ocupa Teléfonos de México. Sigue siendo el corazón palpitante de nuestro municipio.


la casa quemada

clip_image034

LOCALIZACIÓN: Av. Hidalgo No 30, entre las calles González Ortega y Francisco I. Madero , frente a la Plaza de Armas.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de cantera, sus muros de adobe de 60 cm. de ancho y sus entrepisos de vigas y entablerado de madera. Consta de dos niveles, tiene escaleras y columnas, es una construcción remetida con jardín al frente, terraza circular con columnas de cantera a doble piso y balaustrada con pasamanos.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construida por el Ing. Federico Wulff en el año de 1907. Pertenecía al Sr. Francisco Gámez y se le conoce como “La casa quemada” porque durante la Revolución una parte del inmueble fue incendiada por el ejército federal que, al enterarse de que aquí vivía el Ing. Raúl Gómez Espinoza, que estaba bajo las órdenes del Gral. Villa y, sospechando que aquí se hospedaba, al no encontrar respuesta positiva, creyeron que lo estaban escondiendo y tomaron la decisión de quemarla.

En esta casa fue alojado Don Venustiano Carranza durante una semana, por su propietario.

clip_image035


la casa de cantera (museo de la revolución)

clip_image037LOCALIZACIÓN: Esquina de la Av. Hidalgo y C. Viesca, a dos cuadras de la Plaza principal y en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de cantera rosa, sus muros son de adobe mientras que los entrepisos son de vigas de madera y la cubierta de plafón. Es una construcción de dos pisos que contiene también escaleras y sótano. El ancho de las paredes es de 25 cm. Se encuentra remetida, tiene un vestíbulo circular en le entrada principal con columnas de doble altura, cornisa con tableros al frente y balaustradas a los lados.

DATOS HISTÓRICOS: Se construyó en 1906 por órdenes de la Sra. Adelina Espinoza de Corral para obsequiarla como regalo de bodas a su hijo Francisco Corral Espinoza. La obra le fue encomendada a un arquitecto norteamericano cuyo nombre se desconoce, trayéndose la cantera de Durango y por ferrocarril. Tuvo un costo de $90000.00, siendo habitada por la familia Corral Domene hasta 1927.

Desde su construcción ha tenido varios usos: casa habitación, banco, correos, jardín de niños, casino y, a partir de 1982, es Museo Nacional de la Revolución. En este edificio se alberga la Biblioteca Pública Municipal.

En el Museo de la Revolución podemos observar los siguientes bienes :

Documentos gráficos

Armas de fuego

Fósiles

Puntas de flecha

La imprenta en la que se conformó el libro “La sucesión

Presidencial” de Don Francisco I. Madero.

El 15 de abril de 2005, en emotiva ceremonia se abrió un espacio dedicado a una sampetrina célebre: Soledad González Dávila (Cholita). De ella se muestran algunas de sus pertenencias más representativas y, en la plaza de armas se encuentran sus cenizas colocadas dentro de una urna puesta en la base de su monumento, en la esquina noroeste de ella.

Al igual que el Reloj Público, La Casa de Cantera es un sello distintivo de nuestra ciudad.

clip_image039

la casa gamiochipi

clip_image040

LOCALIZACIÓN: Ubicada en Zaragoza No 57, esquina con Av. Hidalgo, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de ladrillo y sus muros de adobe de 65 cm de ancho. Sus entrepisos son de entablerado y la cubierta es de vigas de madera con teja. Tiene 3 pisos o niveles, escaleras y una pila de agua. Es una casa remetida con reja al alineamiento, un torreón en la esquina con columnas del segundo al tercer nivel, arcos apuntalados a niveles. La casa se desarrolla en un nivel con corredor sobre postes de fierro fundido y techo de lámina con zinc; sobre el pretil una balaustrada y los barandales de fierro perfilado. El inmueble termina en los dos extremos con una saliente al nivel de los alineamientos de las dos calles. En la fachada se lee:”H. C. 1908-1909” donde H. C. significa Herculano de la Cerda. Se puede observar también su construcción de tipo morisco.

DATOS HISTÓRICOS: Ha sido casa habitación, durante mucho tiempo estuvo abandonada pero últimamente fue casa de campaña de un partido político y en la actualidad fue vendida a un comerciante de la localidad.

clip_image042


la casa de las torres

clip_image044

LOCALIZACIÓN: Está en C. Ramos Arizpe No 106, esquina con Av. Juárez, en el centro de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS: Su fachada principal es de tabique(aparente), sus muros de adobe de 50 cm de ancho y cubierta de plafón. Se encuentra remetida del lineamiento, tiene cinco torreones y dos vestíbulos circulares en ambas entradas con balaustradas en los pretiles. El soporte de las cornisas es de ladrillo. El interior ha sufrido modificaciones con el levantamiento de muros y la clausura del sótano. Las cubiertas fueron de vigas de madera con entablerado y es de arquitectura tipo morisco.

DATOS HISTÓRICOS: Fue construida a principios del Siglo XX y ha funcionado como casa habitación, hotel, clínica ejidal, colegio, academia y salón de baile. El propietario original fue Sebastián Domene.

clip_image046


plaza de armas

LOCALIZACIÓN: Circundada por las Calles González Ortega y Francisco I. Madero y las Avenidas Hidalgo y Juárez.

CARACTERÍSTICAS: Mide 100 m. por lado, con un Kiosco precioso en su centro a donde convergen 4 pasillos que atraviesan la plaza. A su alrededor y por la parte de en medio entre el kiosco y las calles o avenidas, paralelo a ellas, hay otro pasillo. Está recubierta con mosaico en su totalidad, excepto en sus jardines que son ocho, consta de árboles de variados tipos y un jardín con plantas del desierto. Tiene 4 fuentes de sodas en las respectivas esquinas y monumentos dedicados a momentos y personalidades distinguidas de la comunidad.

DATOS HISTÓRICOS: Es una de las plazas más bellas del estado, centro de asueto para los sampetrinos donde han nacido muchos noviazgos y matrimonios. Este lugar escenificó una de las batallas más cruentas de la Revolución Mexicana entre federales y villistas, con una estrategia superior de estos últimos comandados por el propio Villa y que culminó con la toma de San Pedro en 1914, habiendo causado más de 3500 bajas a los Federales y, sufriendo a su vez, la pérdida de 650 hombres.

MONUMENTOS:

  • Bandera Nacional
  • Don Francisco Ignacio Madero González
  • Fundadores de San Pedro
  • Movimiento Scout de San Pedro
  • Profr. José María Sifuentes (Profr. Chemita)
  • Profra. y poetisa María del Carmen Azpe Pico
  • Pbro. Juan Agustín de Espinoza
  • Placa conmemorativa a los 120 años de fundación de San Pedro
  • Soledad González Dávila

clip_image048


la vega del pueblo

clip_image050

LOCALIZACIÓN: Al norte de la ciudad, frente a la estación de ferrocarril y a la plazuela Miguel Hidalgo.

DATOS HISTÓRICOS: Antes de ser construida la presa Lázaro Cárdenas, las aguas de lluvia bajaban desde la Sierra Madre Occidental en Durango hasta la Laguna de Mayrán en nuestro municipio, traídas por el Padre Río Nazas y, las que no, quedaban en las tierras de cultivo en el trayecto. Cuando las aguas del Nazas se desbordaban, formaban lagunetas a las que se les llamaba vegas. Una de las cuales es la Vega del Pueblo, que era alimentada desde la Compuerta Colorada, en el Canal de Guadalupe, por medio de una acequia que cruzaba los campos de “La América”, pequeña propiedad donde actualmente se localiza la Colonia Francisco Villa. Esta acequia pasaba por la que hoy se denomina Calle Cepeda y era un verdadero vergel en todo su recorrido, pues a sus orillas había frondosos árboles y en las esquinas de las calles pequeñas compuertas con las cuales se distribuía agua para riego de hortalizas y árboles frutales. Era el paseo dominical tradicional de familias, amigos y novios.

El agua de la Vega del Pueblo era cuidada con esmero por los habitantes, pues a diferencia de las otras vegas de San Pedro, era para uso doméstico y la de las otras para consumo animal.

Se puede (y debe) rehabilitar la Vega como un atractivo turístico por lo menos temporal, pues durante las dos o más veces que se “suelta” agua de la presa, se puede convertir en un lago donde las familias puedan pasear en lanchas.

No olvidemos que éstas hicieron posible que San Pedro naciera.


estación de ferrocarril

clip_image052

LOCALIZACIÓN: Está al norte del primer cuadro de la ciudad, en C. Zaragoza No 280.

CARACTERÍSTICAS: La fachada principal de la construcción es aplanada (enjarre). Sus muros son de tabique y el techo es de los que se conocen como “de dos aguas”, es decir, inclinado, construido con vigas de madera y lámina acanalada. Es de propiedad federal. Tiene un portal con vigas de madera. Cuando se le da mantenimiento, las cubiertas son cambiadas por el mismo material y en su interior hay una caja fuerte donde se guardan dinero y documentos de valor.

DATOS HISTÓRICOS: Así como el rancho de Torreón obtuvo su desarrollo gracias al cruce de dos líneas ferroviarias: la Central de México- Cd. Juárez(23 de septiembre de 1883) y la Internacional Piedras Negras-Durango (marzo de 1898), San Pedro también sería conectado a este novedoso medio de comunicación y recibiría un gran impulso económico con la llegada del tren.

ANTECEDENTES: La producción de algodón en San Pedro alcanzaba a finales del Siglo XIX una importancia de primer orden y para trasladarlo a Cd. Lerdo con el fin de comercializarlo a través del ferrocarril, utilizaban entre 400 y 500 carretas tiradas por bueyes. Los agricultores sampetrinos hicieron gestiones para que se conectara a San Pedro a los principales centros distribuidores de algodón, logrando que en 1890 se construyera una vía angosta de 24 km. de extensión entre San Pedro y la Hacienda de Hornos, sobre la línea Internacional, sin embargo, esto constituía un rodeo muy largo para llegar a la estación de embarque en Lerdo, por lo cual, la mayoría de los agricultores continuaron llevando sus cosechas por el medio antiguo, que además, les resultaba más económico. La estación de este primer ferrocarril aún la podemos admirar, pues se encuentra a espaldas del la Plazuela Juárez,detrás de la Esc. Prim. Of. “Benito Juárez”.

Debido a estas dificultades, los campesinos propusieron un tendido de otra línea que uniera directamente a la estación de Lerdo con la de San Pedro y que pasara por las principales haciendas algodoneras como Santa Teresa, Concordia y Bolívar, proyecto que se realizó en 1897 por la Sociedad del Ferrocarril Central, con una extensión de 63 km., línea que se extendió poco después a Monterrey pasando por Paredón.

clip_image054 Por su parte, las dos principales haciendas de San Pedro y la región: la Casa Purcell y Santa Teresa, unieron sus ranchos por medio de un pequeño ferrocarril denominado “El trenecito” para el mejor traslado de sus cosechas, peones y aperos necesarios para sus predios. Este ferrocarril era de origen francés.

Así entró a San Pedro la época del ferrocarril, que no sirvió únicamente para el traslado de algodón, sino que con él llegaron hombres de otras tierras, estilos y modas en todos los aspectos, ideas novedosas para la construcción de fincas, modas de vestir, telégrafo y teléfono.

La actual estación de ferrocarril es la misma que se construyó en 1897.


escuela secundaria técnica del estado

“profr. ladislao covantes”

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en la Calzada Pedro G. Garza No 149, a un lado del Boulevard Miguel Hidalgo en la Colonia Agua Nueva, esquina con la calzada Las Rosas.

CARACTERÍSTICAS: Consta de tres plantas, una de ellas corresponde al área de aulas, otra es el área administrativa y una tercera, el área de talleres.

Cuenta con 3 canchas de básquetbol, pudiéndose acondicionar dos de ellas como de voleibol más otra exclusiva para la práctica de este deporte. En el patio posterior se colocaron porterías para futbol.

Tiene 21 aulas para clases académicas más otras10 para talleres y los anexos correspondientes de servicios sanitarios, sala de cómputo, sala audiovisual, cafetería y un jardín, lo cual la convierte en una de las más grandes del Estado, con atención a casi 800 alumnos de la ciudad y ejidos cercanos.

clip_image056 Los 21 grupos están repartidos equitativamente en los tres grados de educación secundaria, desde la sección A hasta la G en los tres; asimismo, los alumnos escogen el taller de su preferencia entre Artesanías, Belleza, Carpintería, Cocina, Computación, Corte y confección, Dibujo Técnico Industrial, Electricidad, Mecánica y Taquimecanografía; de la misma forma escogen el club de su preferencia de la lista siguiente: Ajedrez, Artes Manuales, Atletismo, Banda de Guerra, Básquetbol, Danza, Estructuras Metálicas, Fotografía, Futbol, Gimnasia, Música, Pintura y Voleibol.

DATOS HISTÓRICOS: La fecha de fundación de la escuela se ubica en el mes de septiembre de 1939, por órdenes del entonces Gobernador del Estado, General Pedro V. Rodríguez Triana, orgullosamente sampetrino según palabras propias, quien decidió llamarle “Profr. Ladislao Covantes” en honor a su maestro, a quien recordaba por su paciencia y entrega como mentor.

Sus inicios los tiene en una casona casi en ruinas que por ese entonces ocupaba la Liga de Comunidades Agrarias, situada en el lugar que actualmente ocupa el Restaurante “El Molino”, frente a la plaza principal; de aquí, al año siguiente, en 1940, se cambió a otro edificio situado en la esquina de la Calle González Ortega y Avenida Morelos, que en el presente alberga las oficinas de la Subdirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y que el gobierno del Gral. Triana compró a la familia Sifuentes y donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar el edificio actual, construido para la Secundaria “Profr. Ladislao Covantes” por el Sr. Juan Abusaíd Ríos, cumpliendo de esta manera con los deseos de Juan Abusaíd Chaya, su padre, como agradecimiento al pueblo de San Pedro por todo lo que éste le había dado.

En 1939, la escuela comenzó a funcionar con 18 alumnos en una sola sección, siendo Director fundador de la misma el Profr. Jesús Fraustro Campa quien, a sus 104 años de edad asistió a un homenaje que se le rindió el 10 de septiembre de este año (2005) en su institución.

A partir de 1958, se estableció el nivel bachillerato con incorporación a la UAC, egresando 6 generaciones de alumnos.

En septiembre de 1961 se creó la secundaria nocturna de la cual egresaron 4 generaciones e incorporada a la Dirección general de Educación Pública de Coahuila.

Tanto la preparatoria como la secundaria nocturna fueron creadas a iniciativa del Profr. Fraustro, asumiendo la dirección de ambos departamentos.

Este año, ciclo escolar 2004-2005, la Esc. Sec. Téc. del Edo. “Profr. Ladislao Covantes” está celebrando el LXV Aniversario de su fundación. Sirva este pequeño trabajo como una aportación a los festejos.


corrido de san pedro

AUTOR: Benny Collazo (1952)

En la primera feria del algodón.

Paseando por el norte

por tierras laguneras

por esas carreteras

un día pude llegar

al pueblo de San Pedro,

dizque de las Colonias

donde una linda reina

tenía que coronar.

Paseaba por la feria

quitado de la pena

cuando encontré a San pedro

en plan de vacilón,

había bajado del cielo

a ver a su pueblito

que estaba tan bonito

y no pudo aguantar.

Soy de San Pedro

de las Colonias

puro Coahuila

verdad de Dios

donde sus hembras

vi convertidas

en lindas flores

nido de amor.

Sus hembras son morenas

de temple muy norteño

sus hombres son amigos,

amigos de verdad

lo digo con certeza

porque yo anduve entre ellos

pues todos los norteños

dan siempre su amistad.

Paseando y platicando

nos pasamos el rato,

me dijo que a su reina

tenía que coronar.

pues ándale compadre

nos echamos las otras

si el año que entra bajas

yo te vengo a esperar.


Fotografias de san pedro

clip_image058

clip_image060

clip_image062
clip_image063
clip_image065
clip_image066

clip_image068

clip_image070

clip_image072

clip_image074 clip_image076

clip_image078 clip_image080

San Pedro de las colonias, Coahuila, a 11 de junio de 2005.

Profr. Armando Nicolás Moreno Herrera.


BIBLIOGRAFÍA

San Pedro de las Colonias. Su historia.

Autor: Profr. José Reyes Mireles López (Junio de 2001)

Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Coahuila. Tomo I.

Monografía del Municipio de San Pedro.

Autor: Dr. Gustavo Quiroga Leos. (1987)

COLABORACIONES

Sr. Mario Rodríguez Levy

C. P. Amparo Sifuentes Luna

Ing. Baltazar Moreno Juárez

Esmeralda Azucena Moreno Juárez