sábado, 26 de junio de 2010

A LOS MAESTROS

EL MAESTRO Y LA SOCIEDAD, UN BINOMIO EN MOVIMIENTO

La educación en nuestros días demanda una mayor capacitación en el magisterio pues se ha modificado la vida en sociedad de tal forma que ya no es posible hacer de nuestros alumnos unas máquinas a las que se les introducían conocimientos cual computadoras de la actualidad, por el contrario, se busca lograr en él un desarrollo de habilidades y valores que le permitan, en su futuro, llevar una vida feliz y exitosa.

El desarrollo tecnológico se ha convertido en un “enemigo” natural de la educación actual, pues provoca una falta de atención hacia el proceso educativo y, si a eso le aunamos también la falta de atención de los padres hacia sus hijos por los motivos que sea, nos encontramos en una encrucijada que solamente puede salvarse si cambiamos, si entendemos la situación y nos ubicamos en esta realidad. Paradójicamente, ese desarrollo tecnológico puede –y debe- convertirse en nuestro mejor aliado, pero, al mismo tiempo, debemos valorar nuestra actuación como profesores, pues la sociedad así lo exige, la nueva actitud magisterial deberá ser un poco “de padres”, pero no de esos padres consecuentadores y facilitadores en exceso, sino de aquellos que saben la importancia que se tiene como guías y facilitadores responsables.

Por estos motivos se hace necesario capacitarnos continuamente, buscar nuevas estrategias para enseñar a nuestros alumnos, comunicarnos entre nosotros para “pasarnos” nuevas formas o mejorar las antiguas.

El maestro actual debe ser cambiante, debe tener la capacidad de acoplarse al movimiento continuo de lo que nos rodea, es quien puede lograr en el muchacho una mayor conciencia de cualquier tipo: social, ecológica, personal, etc., buscando el fin último de lograr forjar al hombre y la mujer ideales, capaces de ser dignos de confianza, de mostrar una lealtad a toda prueba hacia su prójimo y hacia su Patria, de ser útiles, amables y corteses, cuidadosos del bien propio y ajeno, que proteja la naturaleza y ayude a mejorar lo que sus antecesores y contemporáneos hemos destruido, obedientes responsablemente, analíticos y activos respecto a su problemática individual y con mentalidad triunfadora y de respeto hacia sí mismo y para con los demás.

clip_image002clip_image004 No olvidemos que nuestro papel principal en la educación básica es EDUCAR, sin dejar de lado la instrucción ya que esto llevará a nuestros niños y jóvenes a triunfar en la vida, a ser exitosos, pero, lo más importante: A SER FELICES.

Etiquetas de Technorati:

domingo, 20 de junio de 2010

FELICITACIÓN

Ser Padre es una bendición del cielo. Quiero decirles que estoy orgulloso de mis hijos Armando, Bay y Esme. Son lo mejor que me ha pasado en la vida, cada uno con su forma muy particular de ser y también cada uno logrando sus propias expectativas. Son  los hijos que cualquier padre desearía tener y afortunadamente son mis hijos.No crean que es mérito nada más mío, pues no puede haber padre sin mujer, sin esposa, sin madre y debo reconocer que ellos no serían lo que son sin la influencia afortunada de un gran número de personas como lo son sus amigos y los adultos que rodean a éstos, sus maestros, sus familiares (abuelo, tíos, primos, etc.), pero principalmente, su madre, la mujer que los cargó en su vientre y que desde ese entonces les transmitió su personalidad, su carácter, su fuerza, su espíritu. Doy gracias a Dios por tener como compañera a esta Gran Mujer que es mi esposa, mi amiga y… si, mi amante Ma. Teresa Juárez Reyes. El pilar de esta familia, sin una madre, no puede haber padre, por lo que la felicitación es compartida. Agradezco infinitamente a todos los que me felicitaron por este día, especial sentimiento se apodera de mi ser cuando quienes lo hicieron no son mis hijos, sino muchachos y adultos que de una u otra forma me hicieron sentir un poco su padre. Muchas Felicidades a todos los papás del mundo y en especial al PROFR. BALTASAR MORENO FRAUSTRO…MI PAPÁ.

 GRACIAS LE DOY AL CREADOR PORQUE AÚN ME LO TIENE PRESTADO ESPERANDO QUE SEA POR OTROS OCHENTA AÑOS MÁS.

martes, 15 de junio de 2010

SALUDOS

A QUIENES HAN INGRESADO A MI BLOG LOS SALUDO Y AGRADEZCO EL TIEMPO QUE HAN EMPLEADO EN LEER MIS ABURRIDOS ESCRITOS. NO OLVIDEN QUE SOY PROFE Y QUE, AUNQUE ESTOY JUBILADO NO SE ME QUITA LA COSTUMBRE DE TRATAR DE INFLUIR UN POCO EN MIS AMIGOS Y CONOCIDOS. NO SOY ESCRITOR, ES DECIR, NO ME CONSIDERO UN ESPECIALISTA EN LETRAS (Y CON LO ESCRITO QUEDA DEMOSTRADO), PERO SON COSAS QUE “SALEN” Y HE QUERIDO COMPARTIR. GRACIAS POR DARME ESE GUSTO Y NADAMÁS LES PIDO QUE, DE SER POSIBLE, ESCRIBAN ALGÚN COMENTARIO ACERCA DE LO LEÍDO. ¡HASTA LUEGO!…¡CHAO!